Damos a conocer el primer reporte del programa de monitoreo de la anidación de la tortuga verde (Chelonia mydas), para la temporada 2012-2013 (noviembre a mayo), realizado en Isla San José ( Sector Marino, ACG) por los investigadores: Luis G. Fonseca, Wagner Quirós, Wilberth N. Villachica, Jairo G. Mora, Maike Heidemeyer y Roldán A. Valverde, quienes han contado con la colaboración y apoyo del ACG, para el desarrollo de este proyecto pionero en el País de monitoreo de tortugas en islas.

Como se desprende de los datos recabados (1,993 eventos de anidación presentados, 791 nidadas contabilizadas, 250 hembras contabilizadas (marcadas 241) en este periodo, la información hace sugerir a los investigadores que las playas de la isla San Jose “representa el sitio más importante para la anidación de esta especie en Centroamérica. Posesionado a esta región geográfica como la tercera en importancia, detrás del Archipiélago de Galápagos y Michoacán, México.” Hembra tortuga verde anidando, isla San JoseHembra tortuga verde anidando, isla San Jose

Esta es una excelente noticia y una oportunidad para la búsqueda de financiamiento y respaldo para continuar con el monitoreo y destacar aún más la enorme importancia que para la conservación de la biodiversidad marina ostenta el Sector Marino del ACG.

Y sin duda, estos nuevos datos que se están generando para este especie de tortuga, son claves para apoyar la búsqueda continua de recursos económicos y el soporte Estatal necesario para garantizar el la conservación y manejo eficiente del área protegida.

  pdfReporte_ISJ_12-13.pdf3.42 MB04/10/2013, 17:54


 

 

 

 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.