Notica publicada en CRHoy el 29 de Junio, 2013.

Marcaje de Tiburones para investigación y monitoreoMarcaje de Tiburones para investigación y monitoreoDesde el año pasado, la organización Misión Tiburón inició labores de marcaje acústico a algunas especies ubicadas en aguas de la provincia de Guanacaste, entre ellas destacan los “Tiburones Toro”.

Gracias a estas labores, se han logrado marcar cinco Tiburones Toro en los últimos días, ubicados principalmente en la Isla Murciélago, en la provincia guanacasteca. Ante estas iniciativas, ya los resultados están siendo visibles.

La organización, dio a conocer mediante su perfil en Facebook, que el miércoles pasado se avistaron cuatro tiburones toro, con sus respectivos receptores en funcionamiento.

“Esos receptores acústicos, captan la señal de los emisores o marcas implantadas a los animales. Las especies tratan de determinar cuánto tiempo estuvieron los tiburones en la zona. Tenemos equipos en otras zonas”, explica Andrés López, de Misión Tiburón.

Este proyecto, surgió para promover la investigación, manejo y conservación de los tiburones y otras especies marinas. Además de estudiar los movimientos de este tipo de tiburón dentro y fuera del área marina protegida.

Asimismo, López explica que la llegada de tiburones puede estar asociada con el agua caliente,  que se presenta en la época de invierno.

“En época de invierno, cuando el agua está más caliente los tiburones toro llegan. Especulamos que arriban a las estaciones de limpieza por reproducción, el marcaje tiene como objetivo saber hacia dónde se mueven y cuánto usan los islotes ubicados en la zona”, comenta López.

En los islotes donde son visualizados los tiburones toro, también se encuentran mantarrayas, especies que también han sido marcadas para brindarle el respectivo seguimiento.

“En este año, los tiburones ya tienen casi 22 días de estarse reportando en los sitios de buceo. En Playas del Coco, es uno de los lugares que más se bucea, por lo que estas especies tienen un valor ambiental y económico muy alto”, cita López.

En agosto del año pasado, Misión Tiburón implantó 10 marcas y dos receptores e igualmente se realizaron trabajos en el Golfo Dulce, también en Guanacaste.

Misión Tiburón es una organización multidisciplinaria conformada por jóvenes profesionales comprometidos con la conservación de la vida marina, en especial de los tiburones. Los promotores de este grupo, son biólogos marinos que durante los últimos años han trabajado en proyectos de educación marina e investigación científica con tiburones, rayas y tortugas.

Visite la sección del Programa Misión Tiburón en la sección de Investigaciones de Largo Plazo en ACG, para conocer más sobre este tema.