Con el nuevo centro de visitantes construido por medio del Proyecto BID Turismo en Sector Pailas del Volcán Rincón de la Vieja, el Área de Conservación Guanacaste busca involucrar a la población local en la actividad turística del parque, y por primera vez se llevó a cabo una feria de artesanos, vecinos de la zona de influencia del AGC.

Artesanas de Nimbu Jabones, Sector Pailas Rincón de la Vieja, Setiembre 2016, Fotografía: Isaac Bermudez AburtoArtesanas de Nimbu Jabones, Sector Pailas Rincón de la Vieja, Setiembre 2016, Fotografía: Isaac Bermudez Aburto

El turismo rural comunitario representa una oportunidad de generación de ingresos y de desarrollo para comunidades rurales ubicadas cerca de atractivos turísticos y que aún no se benefician económicamente de los visitantes a la zona.

Zare Canales Luna artesana de NIMBU Wellness dice, nos alegra mucho que nos hayan tomado en cuenta para la feria y participar nos llena de mucha emoción, más personas deberían conocer el concepto artesanal y al artesano de la zona, muchos de los cuales producen arte emblemático de la zona, como los adultos mayores que continuan una tradición invaluable. Nos encanto el edificio nos sentimos seguros y acogidos por el personal.

ACG busca promover el potencial del turismo rural comunitario. Todo esto permite el acercamiento entre actores para generar alianzas, mutuos beneficios y oportunidades de negocio para las comunidades. 

Artesanía, Sector Pailas Rincón de la Vieja, Setiembre 2016, Fotografía: Isaac Bermudez AburtoArtesanía, Sector Pailas Rincón de la Vieja, Setiembre 2016, Fotografía: Isaac Bermudez Aburto

El objetivo principal de la relación entre el área protegida y la comunidad es la promoción de iniciativas socioeconómicas respetuosas con el medio ambiente que impulse el desarrollo sostenible de la misma.

Atención de visitantes a la feria artesanal, Sector Pailas, Rincón de la Vieja, Setiembre 2016, Fotografía:Isaac Bermudez AburtoAtención de visitantes a la feria artesanal, Sector Pailas, Rincón de la Vieja, Setiembre 2016, Fotografía:Isaac Bermudez Aburto

El turismo rural comunitario se basa en:

  • Solidaridad, que permite una distribución local y equitativa de los recursos económicos generados.
  • Conciencia ambiental, que promueve un uso adecuado de los recursos naturales para su protección y preservación.
  • Trabajo comunitario organizado, que estrecha y refuerza los vínculos ínter-comunitarios fortaleciendo así las redes locales.
  • Recuperación de la identidad local, que realza las costumbres, las tradiciones y la cultura de la comunidad receptora.

Por medio de estas ferias queremos difundir nuestra identidad nacional con los productos artesanales que ofrecen los vecinos de la zona a los visitantes que en promedio anual alcanzan el 84.8% extranjeros y 24.1% nacionales en Sector Pailas del Volcán Ricón de la Vieja .

Artesana, Sector Pailas, Rincón de la Vieja, Setiembre 2016, Fotografía: Isaac Bermudez AburtoArtesana, Sector Pailas, Rincón de la Vieja, Setiembre 2016, Fotografía: Isaac Bermudez AburtoArtesana, Sector Pailas, Rincón de la Vieja, Setiembre 2016, Fotografía: Isaac Bermudez AburtoArtesana, Sector Pailas, Rincón de la Vieja, Setiembre 2016, Fotografía: Isaac Bermudez Aburto

 

Fuente de información: 

Luis Alex García Ugalde

Programa de Ecoturismo

Área de Conservación Guanacaste

 

 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.