Como parte de la proyección del Área de Conservación Guanacaste hacia la sociedad civil, y con el propósito de promover un enfoque sostenible de la actividad turística en la región, se han implementado actividades de “casa abierta” para guías locales.

Taller para guías turísticos, tema: Monos cara blanca, Agosto 2016, sector Santa Rosa, Fotografía: Melissa EspinozaTaller para guías turísticos, tema: Monos cara blanca, Agosto 2016, sector Santa Rosa, Fotografía: Melissa Espinoza

Estas acciones se ajustan a una de las estrategias establecidas en el Plan de Manejo del Área de Conservación Guanacaste, propiamente el “Fortalecer los procesos educativos y sensibilización”. Lo que se espera es que estos actores coadyuven a los objetivos de conservación del Área y que se constituyan en verdaderos embajadores enteramente preparados para transmitir la pasión con que se debe resguardar el patrimonio natural.

“Este esquema cuenta con varios beneficios, tales como el enfoque en manejo adaptativo y de generar un ambiente de aprendizaje que calzan muy bien con la visión de manejo integrado y participativo con enfoque en monitoreo y ciencia del ACG.

  • Involucre a los actores.
  • Desarrolle y cultive alianzas.
  • Documente sus decisiones.
  • Haga ajustes según sea necesario.”

(Área de Conservación Guanacaste, Plan General de Manejo 2014-2024).

Lo singular de estos procesos de formación es que las personas asistentes reciben información actualizada sobre las diferentes investigaciones que se desarrollan en el área protegida y algunos terrenos circundantes (agropaisaje). Las personas encargadas de exponer los diversos temas son los propios investigadores; al final de cada exposición se propicia un intercambio de preguntas y respuestas donde los participantes tienen la oportunidad de recibir información de “primera línea” por parte de aquellos involucrados directamente en los procesos de investigación.

La información que venga de estudios científicos es realmente importante porque es un respaldo a la hora de trasmitirlsela al turista. Muy interesantes los 2 talleres aprendimos del comportamiento de los animales investigados, en el de monitoreo de jaguares no teníamos el dato exacto de la población en Sector Santa Rosa, en la charla sobre monos cara blanca es bueno saber que la está transmitiendo un experto que a diario la recopila, queremos saber más, este tipo de charlas siempre serán bienvenidas. Además nos gustaría involucrarnos en las investigaciones,  queremos compartir  al turista lo que aprendemos para que cambie la forma de ver los animales. (palabras de: David Vargas, guía de turismo Jacamar Tours)

Las exposiciones se programan en horarios que se ajustan para poder contar con el mayor número de asistentes y se utilizan las facilidades del Centro de Investigación del Sector Santa Rosa (Parque Nacional Santa Rosa). De momento esta iniciativa ha beneficiado a más de 35 guías de las principales compañías tour operadoras de la región Chorotega (Swiss Travel, TAM, Hotel Beds, Jacamar, Nexus y a varios emprendedores independientes).

Taller para guías turísticos, tema: Monos cara blanca, Agosto 2016, sector Santa Rosa, Fotografía: Melissa EspinozaTaller para guías turísticos, tema: Monos cara blanca, Agosto 2016, sector Santa Rosa, Fotografía: Melissa Espinoza Los talleres realizados me parecen muy buenos ya que es información muy específica de campo que uno no encuentra en internet y con la que debemos "lidiar" todos los días en nuestra atención a turistas, me gustaria que fueron más extensos ya que estamos deseosos de información. (palabras de: Laurens A. Hidalgo, guía de turismo en Swiss Travel)

En este proceso, además del esfuerzo realizado por funcionarios del Área de Conservación Guanacaste y guías locales, también se ha contado con el apoyo de profesionales que desarrollan sus investigaciones en el ACG; entre ellos: Carolina Sáenz y Víctor Montalvo (Investigación de Felinos en ACG: Charla Jaguares) y Mónica Myers (Investigación de Primates en ACG: Charla Monos Cara Blanca).

Fuente de información: 

Luis Alex García Ugalde

Programa de Ecoturismo

Área de Conservación Guanacaste

 

 

 

 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.