Siembra de 24 mil árboles funcionarán como corredores de fauna entre Parque Nacional Santa Rosa y Parque Nacional Guanacaste

En junio del presente año se establecerá el proyecto “Corredores de Fauna” que tendrá como fin la siembra de 24.000 árboles autóctonos frutales siempreverdes en áreas aledañas a los 12 kilómetros de la carretera Interamericana norte, específicamente entre Parque Nacional Guanacaste y Parque Nacional Santa Rosa. Estas áreas, que interconectan algunos bosques siempreverdes ya existentes, se distribuyen de manera transversal en tres diferentes puntos de la vía, aprovechando alcantarillas grandes existentes en ese tramo de carretera ya utilizadas por algunos grupos de fauna como sitio de paso.

Túnel Verde Vivo de la BiodiversidadTúnel Verde Vivo de la Biodiversidad

Con la siembra de estos árboles  se incentiva la restauración del bosque seco tropical creando una masa boscosa de mayor calidad que pueda dar soporte a la fauna durante su actividad diaria y migraciones estacionales,  promoviendo el paso seguro de las especies con miras a la posible ampliación de la ruta de este tramo de carretera interamericana y que, a través de este proyecto, podrá considerar un diseño mucho más acorde a las áreas de importancia ecológica que atraviesa.

Área donde se sembrarán los 24 mil árboles Área donde se sembrarán los 24 mil árboles

Área de Conservación Guanacaste, Sitio de Patrimonio Natural de la Humanidad con valor Universal Excepcional, se compromete a trabajar para garantizar la protección y conservación de los ecosistemas y todos sus componentes aquí representados.  Por lo que, es necesario un esfuerzo pionero y proactivo para desarrollar estrategias enfocadas hacia un verdadero biodesarrollo de nuestro país.

Con este proyecto se pretende enriquecer los bosques secundarios existentes en las áreas de menor elevación aledañas a la carretera, para que permitan la concentración de la mayor cantidad de grupos de fauna en estos sectores, favoreciendo la circulación de los mismos en estos sitios “más seguros”.

El proyecto consta de  cinco etapas y en este momento se encuentra en la segunda, basada en la marcación del terreno y en la preparación de las 24 000 plantas que se sembrarán en ambos parques, algunas de las especies que se podrán observar son: Jobo (Spondias mombim), ojoche (Brosimum alicastrum), Nisperos (Manilkara zapota y M. chicle), Aceituno (Simarouba glauca), Almendro de montaña (Andira inermis), varios tipos de anona (Annona sp), entre otras.

Marcación para siembraMarcación para siembraPreparación del terreno para la siembra de árbolesPreparación del terreno para la siembra de árboles

Este proyecto se llevará a cabo, gracias al financiamiento otorgado por el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) del MOPT, a través del convenio de cooperación firmado con la Fundación de Parques Nacionales, bajo la asistencia y dirección técnica del Programa de Restauración de Silvicultura de ACG, que cuenta con más de 25 años de experiencia en la restauración activa de ecosistemas boscosos de la región noroeste del país y pretende acelerar los procesos naturales de recuperación de los diferentes bosques intervenidos con sus actividades.

 

Fuente de información: 

Milena Gutiérrez, Encargada de Programa de Restauración y Silvicultura, mgutierrez@acguanacaste.ac.cr

Vanessa Brenes Hernández, Programa de Restauración y Silvicultura, vbrenes@acguanacaste.ac.cr

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.