Ballena jorobada <i>Megaptera novaeangliae</i>, Bahía Santa Elena, Setiembre 2015, Fotografía: Melissa EspinozaBallena jorobada Megaptera novaeangliae, Bahía Santa Elena, Setiembre 2015, Fotografía: Melissa Espinoza

Las oportunidades para el avistamiento de cetáceos son excepcionales en Costa Rica, mucho más que en la mayoría de otros sitios alrededor del mundo, y usualmente son más fáciles de observar en áreas silvestres protegidas.

Para las personas es una oportunidad única durante la temporada de avistamiento poder visitar los sitios donde se congregan y conocer éstos soprendentes mamíferos.

En Costa Rica nos visitan 2 poblaciones de ballenas jorobadas, un grupo proviene de Ámerica del Sur y están presentes de julio a octubre (del polo sur, frente a Argentina y Chile) y de Ámerica del Norte (Alaska) nos visitan desde enero a abril. Las ballenas recorren grandes distancias de alrededor de 18,000 kilómetros, con el objetivo que sus crías nazcan en aguas cálidas y lugares seguros. También usan nuestros mares para aparearse.

Costa Rica se considera una zona única en el mundo ya que vienen ballenas de los dos hemisferios a reproducirse y a parir sus crías. 

Viaje de la Ballena jorobada <i>Megaptera novaeangliae</i>Viaje de la Ballena jorobada Megaptera novaeangliae

La Ballena Jorobada Megaptera novaeangliae, en su estado adulto, miden de 14 a 18 metros y pesan entre 30 y 40 toneladas. Sus crías miden entre 4 a 5 m y pesan entre 1 y 2 toneladas al nacer. Una de las principales características son sus  aletas pectorales, más largas de entre las de todos los cetáceos y pueden alcanzar casi un tercio del tamaño total del animal.

A pesar de su gran tamaño la ballena jorobada Megaptera novaeangliae es un animal amenazado y actualmente se encuentra dentro la categoría de vulnerable en la lista roja de UICN. 

El Golfo de Santa Elena, Bahía Santa Elena y el Sector Marino de ACG se consideran áreas utilizadas para la crianza y reproducción de éstas dos poblaciones de ballenas jorobadas.

Bahía Santa Elena, Foto: Luciano CapelliBahía Santa Elena, Foto: Luciano CapelliACG vista desde google earthACG vista desde google earth

Estas ballenas pueden identificarse por patrones es sus aletas y cola,  por ésta razón lo invitamos a tomar fotografías y enviarlas al correo: fotosacg@acguanacaste.ac.cr , y usted estará contribuyendo para la obtención de datos importantes como distribución, uso de habitad, y comportamiento, que además permitirán mejorar el conocimiento de la especie migratoria.

Además de los esfuerzos de conservación, protección e investigación la localidad de Cuajiniquil, ubicada en el cantón de La Cruz Guanacaste, ha impulsado el turismo de avistamiento de cetáceos entre nacionales y extranjeros, éstas personas están capacitadas y tienen los equipos necesarios para que su viaje sea una experiencia inolvidable.

 A continuación una guía para la observación de balllenas y delfines:

Guía de observación de ballenas y delfines Guía de observación de ballenas y delfines

Descargar guía: pdfGuía de observación de ballenas y delfines.pdf 

 

 

 

 

 

 

 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.