Sabemos que con el Cambio Climático, el clima se nos pone cada día más extremo y eso ya lo estamos viviendo.

La gran sequía que nos ha traído este fenómeno El Niño 2015, no es el único gran impacto que es capaz de desencadenar muchas consecuencias las cuales no somos capaces de predecir, o tan siquiera imaginar en todos sus alcances.

Me interesa compartir con ustedes uno de estos grandes impactos difícil de percibir por nosotros seres terrestres ya que este sucede en el mar.
Precisamente El Niño empieza con el calentamiento del las aguas del Pacifico, frente a las costas de Ecuador y Perú; y eso es lo que tenemos, la aguas del océano Pacifico muy calientes y esas altas temperaturas además se ha mantenido ya varios meses; para nosotros, aquí frente a nuestras costas,  por lo menos dos meses de encontrarnos el agua a más de 30 grados C , esta temperatura es muy caliente,  ya que lo normal en la época lluviosa no debería ser mas de 25 a 26 grados.

Los corales son muy sensibles, así el incremento de la temperatura en el agua puede causar blanqueo y muerte de los corales.
El blanqueo se da cuando los pólipos de coral, estresados por el calor expulsan las algas simbióticas que viven en su tejido, si los periodos de estrés son cortos, los corales pueden recuperarse, pero sin son largos el nivel de estrés sube y finalmente el coral muere.
Es así que cuando los expertos en clima nos anuncian un fenómeno Niño, sabemos que se calentaran las aguas del Pacífico y que posiblemente esto impactará los arrecifes coralinos, nosotros nos mantenemos atentos.

La Bahía Matapalito está en la Península Santa Elena es una hermosa bahía llena de arrecifes coralinos, muchos peces, y famosa por la facilidad con la que se pueden ver tortugas carey, negras y loras.Bahia Matapalito, Península Santa ElenaBahia Matapalito, Península Santa ElenaArrecife en Bahía Matapalito, antes del blanqueamientoArrecife en Bahía Matapalito, antes del blanqueamientoArrecife en Bahía Matapalito, antes del blanqueamientoArrecife en Bahía Matapalito, antes del blanqueamientoEn esta bahía no tenemos termómetros, pero con el sonar que le consiguiera la Dra. Odalisca Breddy, experta en octocorales del CIMAR, UCR  a Minor Lara (Diving Center Cuajiniquil tel: 2679-1217) hemos estado monitoreando la temperatura del agua y los últimos dos meses no ha bajado de 30 grados C.

La Bahía Matapalito uno de los lugares preferidos para llevar los grupos precisamente por el arrecife de Pocillopora sp, y otras especies de corales y la gran cantidad de peces e invertebrados que se pueden apreciar, así que visitamos el lugar con frecuencia.Bahía Matapalito, juveniles de Peces LoroBahía Matapalito, juveniles de Peces LoroPor la temperatura del agua, estabamos preocupados cuando podrían aguantar los corales antes de mostrar problemas por el estrés térmico, y encontramos las primeras muestras en la visita que hicimos el miércoles 11 de noviembre 2015 , con un grupo de La Cruz.

Ojalá, logren sobrevivir a estas temperaturas, seguiremos observándolos.Bahía Matapalito, corales con blanqueamientoBahía Matapalito, corales con blanqueamiento

Bahía Matapalito, corales con blanqueamientoBahía Matapalito, corales con blanqueamientoBahía Matapalito, corales con blanqueamientoBahía Matapalito, corales con blanqueamiento