• Philtronoma cdbora Metz  

  • Esta nueva especie de polilla Philtronoma cbdora Depressariidae es en honor a la Convención sobre la Diversidad Biológica, como reconocimiento al impacto de dicha convención en la conservación de la biodiversidad.

“Etimología: El epíteto de la especie es una combinación arbitraria de letras formada para ser usada como una palabra (ICZN 11.3) en honor de la Convención de Diversidad Biológica (CDB) y sus esfuerzos para promover el desarrollo sostenible y la conservación de la diversidad biológica, y especialmente el nuevo enfoque de Costa Rica en ser un país tropical ejemplar para la realización de los objetivos del CDB.”

La polilla adulta (mariposa nocturna) muestra esas alas traseras de color rosa brillante cuando vuela (lo cual estoy seguro de que un ave perseguidor podrá rastrear fácilmente), pero cuando aterriza sobre una hoja o corteza de árbol, las esconde instantáneamente debajo de las alas delanteras de color grisáceo, por lo que parece un pedazo de basura o liquen. Muchas otras especies de pequeñas polillas tropicales usan la misma estrategia como parte de sus defensas.

Hasta la fecha, pensamos que la pequeña oruga verde se alimenta solo de las hojas maduras de Neea psychotrioides, un arbusto nativo de bosque tropical con una amplia distribución neotropical (en la familia de plantas Nyctaginaceae). En otras palabras, parece ser un especialista en esta planta, al igual que miles de otros especialistas en orugas tropicales que se alimentan de sus especies de plantas alimenticias. La oruga no es común. Hemos inventariado 2,766 orugas en Neea psychotrioides entre 1982 y 2018, y solo 7 de ellas fueron Philtronoma cbdora. Hasta la fecha, no ha tenido parásitos, pero el tamaño de la muestra es realmente muy pequeño.

La pequeña oruga verde vive bajo una pantalla de seda de construcción propia en la superficie de la hoja y por la noche deja atrás su protección para salir y alimentarse de las hojas. 

  

Philtronoma cbdora Depressariidae
Philtronoma cbdora Depressariidae
Previous Next Play Pause
1 2

 

Hay otras especies similares de Philtronoma en Panamá y América del Sur, y algunas de ellas también serán especies no descritas cuando se encuentren en los inventarios. Estas son las primeras orugas conocidas para cualquier especie de Philtronoma, porque normalmente solo se encuentran como adultos atraídos por luces en la noche, una luz colocada en el bosque por un parataxónomo que colecta polillas (mariposas nocturna).

Estimamos actualmente que hay alrededor de 15,000 especies de polillas y mariposas en ACG (Páginas de Especies) y Philtronoma cbdora es solo una de ellas (el censo ha registrado hasta el momento 11,500 especies desde que comenzó en 1978 ). Es un miembro de la familia de las polillas Depressariidae, y hay al menos 2,000 especies de Depressariidae en ACG (126,000 ha terrestres + 43,000 ha marinas), la mayoría de las cuales aún no están descritas.

La razón por la que es posible describirlo es porque un nuevo y joven taxónomo, el Dr. Mark Metz, ahora forma parte del Laboratorio de Entomología Sistemática del USDA en el Museo Nacional de Historia Natural de los EE. UU. En el Instituto Smithsoniano de Washington. , DC Su profesión toca muchas especies de importancia económica agrícola, pero su capacidad profesional incluye la capacidad de describir y resolver los enredos taxonómicos relativamente grandes detrás de estas nuevas especies de interés socioeconómico particular, pero provenientes del campo no agrícola. Ustedes son beneficiarios del dólar fiscal de EE. UU. Y del entusiasmo de Mark por comprender a estas polillas tropicales hiperdiversas, lo que a su vez hace de Costa Rica otro beneficiario junto con el CDB. Daniel Janzen 

Carlos Manuel Rodríguez Ministro de ambiente de Costa Rica hace entrega de reconocimiento Nueva especie <i>Philtronoma cbdora</i> Depressariidae en honor a la Convención sobre la Diversidad Biológica, Julio 2019, Foto: Cristina PascaCarlos Manuel Rodríguez Ministro de ambiente de Costa Rica hace entrega de reconocimiento Nueva especie Philtronoma cbdora Depressariidae en honor a la Convención sobre la Diversidad Biológica, Julio 2019, Foto: Cristina Pasca

Philtronoma cbdora <i>Depressariidae</i>, nueva especie en honor a la Convención sobre Biodiversidad Biológica, 2019Philtronoma cbdora Depressariidae, nueva especie en honor a la Convención sobre Biodiversidad Biológica, 2019

 

Esta nueva especie y miles de otras más son descubiertas cotidianamente por los esfuerzos que realiza el Área de Conservación Guanacaste y el Guanacaste Dry Forest Conservation Found, a través del Programa de Inventario de Biodiversidad y Parataxónomos.

Daniel Janzen y Winnie Hallwachs, en nombre de la biodiversidad silvestre de Costa Rica. 

 

Publicación La Nación 09 julio 2019Publicación La Nación 09 julio 2019

 

Descargar: pdfPublicación La Nación 09 julio 2019.pdf 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.