• El Área de Conservación Guanacaste en su proceso de gestión y mejora, ha elaborado el Plan de Atención de Emergencias del Parque Nacional Rincón de la Vieja, con el objetivo de mejorar la seguridad de los funcionarios y los visitantes que ingresan al Parque Nacional Rincón de la Vieja. 

Este Plan de Emergencia pretende con su implantación optimizar la utilidad de los recursos técnicos y humanos disponibles, con el objetivo de controlar de forma rápida la evolución de la emergencia y minimizar las consecuencias. Además se busca la implantación de medidas de prevención, que reducen la probabilidad de inicio de una emergencia. 

Los conceptos de accidente y emergencia están muy ligados entre sí, pueden definirse como sucesos inesperados y no deseados que interrumpen el desarrollo normal de una actividad. En algunos casos acarrean consecuencias económicas, mientras que en otros producen lesiones a personas. 

Las medidas contra accidentes o emergencias son la prevención, la protección y la reparación. La prevención, como medida dirigida a que no se produzcan las situaciones no deseadas; la protección como conjunto de medidas que intentan neutralizar las consecuencias de la emergencia producida; y la reparación como conjunto de medidas dirigidas a reparar el mal provocado por la situación. 

El Parque Nacional Rincón de la Vieja está ubicado en la Cordillera Volcánica de Guanacaste. Esta se extiende desde las cercanías de la frontera con Nicaragua hasta más allá de la depresión del Arenal. Todos los volcanes tienen cráteres, algunos semi- destruidos y con algún tipo de actividad (Valerio 1991).

El hecho de encontrase en la división continental y ser parte del Área de Conservación Guanacaste (la cual ostenta el galardón de Sitio Patrimonio Natural de la Humanidad debido al caleidoscopio de ambientes que protege en una franja continua desde 100 m por debajo del nivel del mar hasta los 1916 msnm) hacen de Rincón de la Vieja un sitio muy visitado para el avistamiento de fenómenos geomorfológicos y vida. 

El Volcán Rincón de la Vieja se encuentra dividido en dos sectores de visitación turística: Las Pailas y Santa María. Ambos sectores tienen atractivos interesantes debido a la variedad de sus ecosistemas y en los cuales sobresalen las manifestaciones volcánicas.

Sector Pailas donde se combina el componente volcánico con sus fumarolas, lagunas y Pailas de Barro, con gran variedad de ecosistemas y paisajes impresionantes, en donde es posible observar el cráter activo del volcán, cataratas, zonas de pastizales en regeneración, y bosques primarios. 

Sector Santa María sitio de gran interés biológico, de alta belleza escénica, compuesto de manifestaciones volcánicas y elementos naturales y culturales. Contiene una extensión importante de bosque primario. También contiene poblaciones importantes de jaguar, danta y chanchos de monte, así como monos araña.

 Aguas termales, Sector Santa María, Volcán Rincón de la Vieja, Foto: Luciano CapelliAguas termales, Sector Santa María, Volcán Rincón de la Vieja, Foto: Luciano Capelli

Descargar:  pdfPlan de emergencia Parque Nacional Rincón de la Vieja.pdf

El Área de Conservación Guanacaste vela por brindar un servicio eficiente y se asegura de no poner en riesgo la integridad de los usuarios. Desarrollamos la actividad ecoturística donde la protección de la vida, la salud y la integridad física, psicológica y económica de los visitantes en nuestro sitio es muy importante, tomando en cuenta los principios precautorios y constitucionales que promueven el uso y disfrute de las áreas protegidas. 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.