Durante la celebración de la Semana Mayor comprendida del 12 al 21 de abril 2019, las instituciones y empresas otorgan vacaciones a sus funcionarios, esto trae consigo un aumento del número de visitas al Área de Conservación Guanacaste (ACG), específicamente en los sectores abiertos a visitación, además se incrementa la población circulante en las comunidades aledañas.

En esta época la actividad de esparcimiento y recreación al aire, libre que busca desconectar al visitante de la modernidad del mundo actual, los trae hasta los atractivos naturales del ACG donde encuentran un espacio en armonía con la naturaleza y provisto de facilidades básicas.

El ACG les invita a disfrutar de los espacios naturales protegidos dirigidos a la visitación turística: como el Sector Santa María y Sector Pailas del Volcán Rincón de la Vieja, Sector Santa Rosa, Sector Marino y el Refugio Nacional de Vida Silvestre Bahía Junquillal. 

Por esto, el personal del ACG se prepara  para atender las demandas de los visitantes, así  brindar una visita amena y responsable a los sectores turísticos, manteniendo el resguardo de los recursos que se preservan.

A continuación le presentamos el detalle de los servicios y facilidades de cada uno de los sitios disponibles para visitar, y de las regulaciones para hacer de su visita una relación armónica con estos espacios naturales.

 

Fotografía:  Luciano Capelli
Playa Naranjo, Sector Santa Rosa
Fotografía: Luciano Capelli
Sector Santa Rosa  Fotografía: Melissa Espinoza
Museo Histórico La Casona
Sector Santa Rosa Fotografía: Melissa Espinoza
Marzo 2019, Fotografía: Josué Sandoval
Sector Murciélago, Cerrado indefinidamente
Marzo 2019, Fotografía: Josué Sandoval
Diciembre 2017, Fotografía: Marco Bustos
Refugio de Vida Silvestre Bahía Junquillal
Diciembre 2017, Fotografía: Marco Bustos
Fotografía: ACG
Catarata La Cangreja, Sector Pailas Volcán Rincón de la Vieja
Fotografía: ACG
Fotografía: Luciano Capelli
Sector Santa María, Volcán Rincón de la Vieja
Fotografía: Luciano Capelli
Diciembre 2017, Fotografía: Rosbin Rojas
Estación Experimental Forestal Horizontes
Diciembre 2017, Fotografía: Rosbin Rojas
Previous Next Play Pause
1 2 3 4 5 6 7
 

 

Sector Santa Rosa

El Sector Santa Rosa es una zona con gran posicionamiento a nivel nacional, siendo el componente histórico el mayor atractivo de esta Área Silvestre Protegida. El sitio histórico conformado por Los Corrales de Piedra, el Monumento de los Héroes y principalmente el Museo Histórico Casona de Santa Rosa, atractivos que guarda entre sus paredes uno de los acontecimientos de mayor relevancia en la historia de Costa Rica, son los elementos que han mantenido la imagen turística de este sitio.

Otros componentes importantes del Sector son la diversidad biológica (terrestre y marina) y la historia geológica de la zona, por lo cual se ha convertido en un sitio de gran relevancia para muchos científicos nacionales y extranjeros. Además, toda esa gran variedad de recursos naturales presentan un potencial turístico significativo. Se mantienen habilitados el sendero Universal Indio Desnudo, Mirador Tierras Emergidas y el Monumento a los Héroes. 

Horario de atención a visitantes, TODOS LOS DIAS de 8:00 am - 5:00 pm

También está disponible el área de acampar, con las facilidades de agua potable, servicios sanitarios, baños, mesas y parrillas.

Esta área de acampar está muy cerca del área administrativa del Sector Santa Rosa y tiene una capacidad máxima de 100 campistas.

 

Playa Naranjo

Espacio natural de características excepcionales bajo el manejo y conservación de ecosistema marino costero que permite el aprovechamiento recreativo mediante la actividad del surfing, contiene una playa de aproximadamente 8 kms, tiene un fuerte oleaje, cuenta con una vista espectacular de los cerros Carbonal y la impresionante Peña Bruja.
Es la suma de servicios y facilidades dirigidas a surfistas para promover la experiencia de practicar el deporte del surf en un sitio 100% natural, estimulando la apreciación y el cuido responsable del entorno.Para las caminatas existen los senderos Carbonal y Aceituno. 


En el Sitio Playa Naranjo la capacidad diaria para visitas es de 90 personas y 65 personas acampando, para una cantidad máxima de 155 personas por día.
Los visitantes deben de informarse en la caseta entrada al Sector Santa Rosa sobre la disponibilidad de espacio, en la página web o en redes sociales, también pueden llamar al 2666-5051 extensión 101.


El acceso a este sitio es únicamente en vehículo doble tracción, el estado actual del camino es complicado en diferentes puntos, así que se debe  asumir el riesgo de golpear su vehículo, deben también llevar agua potable y todas las facilidades para acampar, el acceso a este sector tiene un horario definido de 8:00 am a 5:00 pm.
El portón de acceso a este sitio se cerrará a las 7:00 pm, o bien al momento de alcanzar su límite de capacidad.

 

Sector Murciélago

CERRADO INDEFINIDAMENTE Después de los desastres naturales en el Sector Murciélago, se han hecho reparaciones en los caminos enfocado principalmente en el tema de realizar patrullajes, vigilancia y prevención de incendios forestales.

Deberá mantenerse al cierre indefinido del sector, por que las condiciones básicas de atención de turismo aún no se han establecido. Las tomas de agua siguen en reparación, y en este momento  no tenemos el suministro adecuado ni suficiente para los visitantes.

Las zonas que antes estaban destinadas para acampar siguen inhabilitadas, estamos organizando la reubicación.

 

Refugio Nacional de Vida Silvestre Bahía Junquillal

Este Sector tiene una playa de 2 kms en la bahía del mismo nombre. Es un sitio de singular belleza y apto para el disfrute familiar principalmente por la tranquilidad de oleaje que presenta. Además una playa galardonada con la Bandera Azul Ecológica desde el año 1996.

Abierto todos los días. Horario de Atención 8:00 am – 6:00 pm (hora máxima de salida).

La capacidad de visitación diaria es de 150 personas por el día y 80 personas acampando.Se cuenta con agua potable.Existe un espacio para los visitantes que llegan a pasar el día.El área de acampar cuenta con parrillas, mesas, baños y servicios sanitarios.

El horario de cierre del portón de este sector es a las 6:00 pm o al momento de alcanzar su capacidad de carga.

 

Sector Las Pailas

Este sector cuenta con diferentes senderos que lo llevarán a apreciar de la actividad secundaria del volcán (pailas de agua y de barro caliente). Y también el acceso a cataratas.

El sendero al cráter activo permanece CERRADO por la peligrosidad existente de una erupción, esto como recomendación de la Comisión Nacional de Emergencias y expertos en vulcanología. 

Horario de atención a visitantes es de martes a domingo, 8:00 am – 3:00 pm La capacidad de visitación diaria es de 300 personas. 

Este sector NO cuenta con área de acampar.

 

Sector Santa María

Este sector cuenta con diferentes senderos y con una gran variedad de atractivos como las pailas de agua fría, aguas termales y mirador. Además en este lugar existe una antigua Casona que era parte de la antigua hacienda Santa María.

Este sector se encuentra abierto todos los días.

Horario de atención: 7:00 am – 4:00 pm

La capacidad de visitación diaria es abierta y acampando hay un límite de 50 personas. El área de acampar cuenta con agua potable y servicios sanitarios.

 

Estación Experimental Forestal Horizontes

En Horizontes el visitante podrá encontrar variedad de atractivos dentro del bosque seco tropical entre ellos senderos con distancias que van desde los 600 m hasta los 6 km, con diferentes niveles de dificultad, idóneos para la observación de aves, especies forestales propias de estos bosques, caminatas de aventura y práctica de ciclismo de montaña. 

Este sector se encuentra abierto todos los días.

Horario de atención: 7:00 am – 4:00 pm

Puede reservar al teléfono (506) 2200-0301 o por medio de un correo a la dirección horizontes@acguanacaste.ac.cr. Cuenta con 13 habitaciones con capacidad para hospedar hasta 52 personas, y 100 personas de visitación diaria.

 

Además, para quienes visiten El Refugio de Vida Silvestre Bahía Junquillal o Sector Marino de ACG deben tener en cuenta que:

  •  Es ILEGAL pescar o extraer cualquier forma de vida del océano debido a que estas aguas son parte del Sector Marino Protegido del ACG. (ley #6084. Art. 8)
  • No se permite conducir ningún tipo de vehículo en la playa. Estas son playas protegidas dedicadas a brindar un santuario natural a los organismos que viven en el sitio.
  • Usar botes inflables con precaución, los fuertes vientos pueden hacer difícil su regreso a la playa.

* Pueden hacer monitoreo diario de la disponibilidad de espacios en las áreas de acampar, por medio de redes sociales (www.facebook/acg.cr)

 

 

El Área de Conservación Guanacaste (ACG) está desarrollando la campaña "Quiero dejar una Huella Verde” mediante la misma promovemos que nuestras acciones cuentan para mantener un ambiente saludable, por este motivo le invitamos a seguir las indicaciones que se detallan:

Campaña Quiero Dejar Una Huella VerdeCampaña Quiero Dejar Una Huella Verde

Antes de llegar al área protegida:

  • No incluya en su equipaje artículos de un solo uso. 
  • Calcule muy bien la comida que trae para que no genere ningún residuo.

Durante su permanencia en el área protegida:

  • Usar racionalmente el agua. Tenemos problemas en la recarga acuífera en toda la región de Guanacaste y nosotros también en el área protegida.
  • No bote ningún tipo de comidas al bosque, porque los animales los comen y está afectando sus dietas.
  • Nunca alimente a los animales, ni siquiera para tomarles una foto.
  • Si necesita preparar alimentos, cociné únicamente las porciones que consumirá en cada momento para que no deba desechar ningún residuo orgánico.
  • Acampe solo en los lugares autorizados.
  • Respete las indicaciones específicas en cada sitio, por ejemplo si acampa.

 

Al salir del área protegida:

  • Llévese solamente sus fotografías que tomó como recuerdo de los sitios maravillosos visitados. 
  • No extraer ningún recurso del área protegida (hojas, flores, frutos, etc). 
  • Llevarse todos los residuos generados durante su estancia.
  • El bosque no produce basura.

Ayúdenos a conservar los recursos naturales

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.