El Área de Conservación Guanacaste vela por brindar un servicio eficiente y se asegura de no poner en riesgo la integridad de los usuarios, y nos hemos propuesto desarrollar actividad ecoturística donde la protección de la vida, la salud y la integridad física, psicológica y económica de los visitantes en nuestro sitio es muy importante, tomando en cuenta los principios precautorios y constitucionales que promueven el uso y disfrute de las áreas protegidas.

El Área de Conservación Guanacaste, recomienda a los visitantes tener precaución durante este fin de semana ya que habrá un incremento en los vientos alisios y un oleaje alto.

Aviso Meteorológico

Afectación de frente frío Nro. 1 desde este viernes

Diagnóstico: la incursión de un frente frío en el golfo de México ha estado generando un incremento de la presión atmosférica en toda la región.

Al mismo tiempo, la atmósfera sobre Costa Rica se encuentra muy estable, con vientos muy poco intensos, sin embargo, a medida que esté incursionando el frente frío en el mar Caribe estarán cambiando las condiciones actuales.

Pronóstico: a partir del viernes en la mañana se espera un incremento sostenido de los vientos alisios, los cuales estarán con ráfagas entre 80-100 km/h en algunos sectores montañosos del Valle Central y Pacífico Norte.

Se espera además un incremento de las precipitaciones en el Caribe, Zona Norte y de manera más aislada en el Valle Central. Por otro lado, la nubosidad y el viento favorecerá a una disminución de las temperaturas diurnas, las cuales se verán disminuidas entre 3 y 4°C.Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

• Extremar las precauciones por vientos fuertes y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país (parques nacionales, volcanes).

• Precaución a las embarcaciones por mar picado y fuerte oleaje en el Pacífico Norte y el mar Caribe y a la navegación aérea por turbulencia en los sectores montañosos.

• Evitar quemas de todo tipo ya que pueden salirse de control.

• Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional y la Página WEB: www.imn.ac.cr

Condiciones de oleaje y viento en el Pacífico Norte para el fin de semana

Diagnóstico de oleaje: un sistema de alta presión que baja de Norteamérica al Golfo de México va a generar viento fuerte para el fin de semana. Los pronósticos señalan oleaje alto en el Pacífico Norte y en el Caribe. Marejadas de fondo desde tormentas del Pacífico Norte alcanzarán la Isla del Coco.

Pronóstico de oleaje Pacífico Norte-Norte: Los pronósticos indican para el sábado 22 de diciembre oleaje tipo mar de viento (mar picado), hasta de 3.4 m con máximas de 4.5 m mar adentro con dirección hacia afuera de la costa. El domingo decrecen a 3.1 m (4.0 m máx.) mar adentro y bajan a 2.9 m el lunes 24 de diciembre. Vientos del este-noreste hacia fuera de la costa con magnitud de hasta 65 km/h, y con ráfagas de hasta 85 km/h el sábado 22. Se mantienen el domingo 23 con máximos de 57 km/h y ráfagas de hasta 74 km/h. Tienden a decrecer a partir del lunes 24 de diciembre.

Sector Pailas, Volcán Rincón de la Vieja, 2018, Foto: Luciano CapelliSector Pailas, Volcán Rincón de la Vieja, 2018, Foto: Luciano Capelli

Fuente de información:

Daniel Poleo