El Observatorio Sismológico y Vulcanológico de Arenal y Miravalles (OSIVAM), del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) registró cambios en el comportamiento de la actividad sísmica en el volcán Rincón de la Vieja. En primera instancia, desde abril se registró un aumento de los sismos de baja frecuencia típicos de procesos de circulación de fluidos hidrotermales o magmáticos a través de conductos dentro del volcán.

Cráter Volcán Rincón de la Vieja, Fotografía: Luciano CapelliCráter Volcán Rincón de la Vieja, Fotografía: Luciano Capelli

Por otra parte, el 20 de mayo 2018, se registró un pequeño enjambre de sismos alrededor de 45 eventos volcanotectónicos (sismicidad generada por procesos de ruptura a lo largo de fallamientos dentro del macizo volcánico). Durante esta primera mitad de junio, el volcán Rincón de la Vieja mantiene el patrón de comportamiento sísmico observado desde mayo, durante el cual se han registrado eventos sísmicos volcánicos de baja frecuencia y de gran amplitud. 

Ese patrón de comportamiento ha sido observado anteriormente previo a periodos eruptivos del Rincón de la Vieja, por lo que se recomienda precaución, particularmente a los cauces de los ríos Azul, Pénjamo y la quebrada Azufrosa. El día viernes 22 de junio 2018 a las 12:48 p.m. se registra una señal asociada a una posible erupción freática precedida por pulsos rítmicos de tremor y posterior a este evento hay un cambio en las frecuencias del tremor.

 

Síntesis de la sismicidad en PG Las Palias y Borinquen en el 2018Síntesis de la sismicidad en PG Las Palias y Borinquen en el 2018

 

 

Fuente de información:

Henriette Bakkar Hindeleh

Observatorio Sismológico y Vulcanológico de Areal y Miravalles (OSIVAM)

HBakkar@ice.go.cr

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.