Los docentes del Ministerio de Educación Pública (MEP), son elementos importantes en el proceso de bioalfabetización que lleva el ACG. Son 35 años de acompañamiento, debido a que los grupos de escolares no pueden salir del centro educativo. Ellos deben venir acompañados por la persona docente a cargo u otro docente de la misma escuela, sino, el grupo no puede asistir a la gira educativa.

Por ese acercamiento que el ACG ha tenido con los y las docentes del MEP, el Programa de Educación Biológica (PEB) ha desarrollado desde 1990, una actividad denominada Taller con docentes MEP, la cual consiste en brindar todo un día o dos, de capacitación en temas relacionadas con los planeamientos escolares o temas de la actualidad, que ayuden a cada uno de ellos y ellas a presentar más argumentos y ejemplos de los temas vistos durante el desarrollo de las clases presenciales y ahora también en las virtuales.Invitación para el taller con docentes MEPInvitación para el taller con docentes MEP

Además, con la publicación del libro “ACG, cuatro ventanas al cambio climático” se creó una herramienta que se encuentra disponible en la pagina web de ACG, descargable y gratuita, para trabajar 24 actividades didácticas con énfasis en el tema de cambio climático, actualizadas con ejemplos de la biodiversidad del país y de ACG.

En el desarrollo de este taller contamos con la participación de 52 docentes MEP, divididos en dos días, 6 y 7 de octubre, a su vez, en cuatro grupos en cada día.

Los docentes participantes fueron de los siguientes centros educativos; Marcelino García, Colonia Bolaños, Tempatal, Gil Tablada, Cuajiniquil, Curubande, La Garita, Agua Caliente, Bello Horizontes y Rincón de la Vieja, el primer día. Para el segundo tenemos a; Irigaray, Cañas Dulces, Buena Vista, Pacífica García, Altos del Roble, Argendora, Santa Cecilia, Salvador Villar, Los Ángeles de Santa Cecilia y La Garita.

Dentro de las actividades que se realizaron tenemos las siguientes:

1. Una introducción sobre el reto de la enseñanza del cambio climático.
  2. Se realizo una presentación del libro, en dónde se les explicó cada una de las partes que constituyen este producto, para comprensión de sus actividades.
  3. Se planificó un foro, sobre las facilidades que hay en el sistema educativo actual, para la enseñanza del cambio climático. Esto mediante una aplicación online KIALO-EDU
  4. Se tuvo un espacio en donde Jean Carlos Aguilar, funcionario del MEP, oficinas centrales, nos abordó con el desarrollo de una ponencia sobre la nueva política educativa costarricense y cómo ella esta vinculada al desarrollo sostenible.
  5. Compartimos un video producido en ACG que se titula: ACG, adaptándonos al Cambio Climático. El cual hace referencia a algunas acciones que se están realizando en la región para mitigar los efectos del cambio climático. El vídeo está disponible en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=4MRA5V_Y670
  6. Se realizó un trabajo en grupos, en el cual las y los docentes del MEP, debían realizar un análisis de una actividad, teniendo 30 minutos para análisis y 15 minutos para presentar sus resultados.
  7. Entre los tiempos del receso del almuerzo, también se les propuso que realizaran un video donde brindaran su opinión del libro y sus actividades, como herramienta de educación a la sociedad civil.
  8. Por ultimo, se coordinó con María Marta Chavarría del Programa de Investigación, una presentación de lo que esta pasando a nivel de ACG, ejemplos de los efectos y las acciones que se están realizan para mitigar los efectos.

Fue un taller enriquecedor por la temática y por la participación de los 52 docentes del MEP, quienes siempre han sido un pilar fundamental en la bioalfabetización de la población estudiantil desde sus inicios.

Algunos participantes del tallerAlgunos participantes del taller