Fecha: 22 y 23 de julio, 2020
Hora: 8:00 am a 3:00 pm                                          

El Programa de Educación Biológica, desde hace 30 años viene realizando este taller con niños y niñas de VI grado, de los centros educativos involucrados en este proceso de bioalfabetización que lleva acabo el ACG.

Para este año 2020, representó un gran reto, pues la modalidad dio un gran giro, de lo vivencial a lo virtual, debido a la situación sanitaria provocada por la llegada del COVID 19 a Costa Rica. Se debió reinventar todas las actividades, sin dejar de lado los objetivos de las mismas. La planificación del taller fue todo un éxito, ya que contó con la participación de invitados especiales que estuvieron a cargo de las charlas, juegos, también el apoyo incondicional de los docentes y padres de familia que en todo momento estuvieron pendientes del desarrollo de las actividades que se llevaron acabo.

La plataforma virtual usada fue Microsoft Teams, la misma usada por el Ministerio de Educación Pública (MEP), con la cual los niños (as) están familiarizados por sus clases virtuales, esto fue de gran ayuda en el desarrollo del evento. Se contó con una participación de 27 estudiantes de diferentes centros educativos que se encuentran involucrados en el Programa de Educación Biológica (PEB), los cuales tuvieron la oportunidad de interactuar con los expositores de una manera dinámica y atractiva.

 Actividades de mediación

Para lograr este taller de dos días virtuales donde el reto fue cautivar la atención y el interés de cada uno de los participantes, se debió pensar en una multiplicidad de actividades lúdicas, que representaran un reto y al mismo tiempo mostraran información educativa. 

La gran variedad de colaboradores presentando diversos temas, logró captar el interés y entusiasmo durante los dos días. 

Charla impartida por la investigadora de ACG Jennifer Powers a niños y niñas sobre Cambio Climático. Archivos PEB 2020.Charla impartida por la investigadora de ACG Jennifer Powers a niños y niñas sobre Cambio Climático. Archivos PEB 2020.

Los educadores biológicos del PEB estuvieron a cargo de sub grupos de trabajo con diferentes asignaciones.

Rally exploración de tesoros del ACG. Archivos PEB 2020.Rally exploración de tesoros del ACG. Archivos PEB 2020.

La dinámica del grupo facilitó la comunicación durante las actividades, los educador a cargo estuvieron en una sala virtual de trabajo, después de cada investigación que se les asignó a los sub grupo se volvieron a unir en la sala oficial del evento para presentarlo a sus compañeros participantes.

Actividad Tesoros escondidos en el ACG. Archivos PEB 2020.Actividad Tesoros escondidos en el ACG. Archivos PEB 2020.

Al finalizar el taller, se les hizo entrega de un certificado de participación reconociendo la excelente motivación durante el evento. Por este medio deseamos agradecer a todas las personas que estuvieron involucrados dando sus aportes y su valioso tiempo en este taller virtual de biodiversidad.

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.