El río Sucio se encuentra localizado en la provincia de Guanacaste, cantón La Cruz, distrito Santa Cecilia (cabecera), está localizado al suroeste de Santa Cecilia centro, nace cerca del Parque Nacional Guanacaste, del Área de Conservación Guanacaste. Este río desemboca después de juntarse con el río Mena en el Lago de Nicaragua.

Según los habitantes de la década de 1980, hace tan solo 40 años, este río era el balneario de la comunidad, lavaban la ropa y hasta se tomaba, con el pasar del tiempo esto cambió, ya que por estar muy poblado en una de sus riberas, ha sufrido la deforestación y contaminación severa.
El río Sucio recorre alrededor de 3 kilómetros por el centro de la comunidad, donde podemos encontrar en su mayoría casas de habitación, talleres mecánicos, ferreterías, restaurantes, pulperías, lava carros, salones de belleza, estas actividades han expandido sus construcciones hasta el río donde se ha deforestado la zona de protección y la mayoría de las aguas residuales van a caer al río sin ningún tratamiento.

Al realizar inspecciones en el sitio se observa que las construcciones llegan hasta el margen del río, sin respetar las distancias que hay que dejar  como lo indica la ley (Ley forestal, artículo 33 y Ley de aguas, número 276, SINAC) y sobre las aguas residuales, tampoco quieren arreglar esta situación, porque dicen que sale muy caro para hacer tanques donde irían estas aguas.

Los patios de las casas llegan hasta la orilla del río. Fuente: Roberto Vargas, julio 2020.Los patios de las casas llegan hasta la orilla del río. Fuente: Roberto Vargas, julio 2020.

En noviembre del 2019, nace la iniciativa con miras de fortalecer el equilibrio ecológico en los márgenes del río mediante el proyecto Viveros Comunales Forestales de Santa Cecilia proyecto financiado por Costa Rica por Siempre, coordinado por el Programa de Restauración y Silvicultura con ayuda del Programa de Educación Biológica del ACG.

Niña colando tierra para llenar las bolsas para sembrar. Fuente Roberto Vargas, diciembre 2019.Niña colando tierra para llenar las bolsas para sembrar. Fuente Roberto Vargas, diciembre 2019.

Se inició con una capacitación en viveros forestales para el personal de las ASADAS de Cuajiniquil y Santa Cecilia en el sector Santa Rosa por parte de la Ingeniera Forestal Milena Gutiérrez coordinadora del Programa de Restauración y Silvicultura de ACG.Se inició el proyecto de vivero forestal buscando en la zona semillas de árboles nativos del ecosistema húmedo, que produjeran alimento y refugio a la fauna local, el día de las primeras siembras participaron dos niñas de las escuela de Santa Cecilia.

Miembros del grupo de limpieza y reforestación. Fuente Roberto Vargas, enero 2020Miembros del grupo de limpieza y reforestación. Fuente Roberto Vargas, enero 2020

Para realizar el trabajo de campo se entregó herramientas y materiales para la construcción de la infraestructura y mantenimiento. El Vivero Forestal Comunal de Santa Cecilia se ubica en tierras de las ASADA de Santa Cecilia, manejo a cargo del Grupo Limpieza del río Sucio Santa Cecilia y de la ASADA del lugar.
En esta experiencia han participado personal de ACG del Programa de Restauración y Silvicultura y Programa de Educación Biológica, ASADA Santa Cecilia, ADI, Comité Limpieza y Reforestación del río Sucio.

Visita al vivero del ingienero Luis Argueta del MAG, La Cruz. Fuente: Roberto Vargas, febrero 2020.Visita al vivero del ingienero Luis Argueta del MAG, La Cruz. Fuente: Roberto Vargas, febrero 2020.

Hay que resaltar que esto sucede a solo un lado del río, ya que al otro lado no hay construcciones lo que hay es un bosque.