Bioalfabetizando estudiantes de Escuelas del Área de Conservación Arenal Tempisque (ACA-T)

Fecha: 17 de julio.

Objetivo.

Bioalfabetizar mediante experiencias vivenciales a estudiantes de IV-V-VI, de las Escuelas de Porozal, San Buena Ventura y Pueblo Nuevo, en el Bosque tropical seco, del Parque Nacional Santa Rosa, sector Santa Rosa.

Descripción de la actividad.

El día miércoles, 17 de julio del presente, se atendieron en el Sector Santa Rosa, la población estudiantil de tres centros educativos, que corresponden a las Escuelas de Porozal, San Buenaventura y Pueblo Nuevo, las cuales forman parte del agropaisaje del Área de Conservación Arenal Tempisque y que, mediante la coordinación anticipada de las partes de Educación, de las dos Áreas de Conservación, se les pudo dar un día de bioalfabetización a niños de IV-V-VI grado.

Acompañaron a los estudiantes, maestros, Directores y algunos padres de familia, junto a funcionarios de CEMEX, quienes eran patrocinadores de la actividad.

El día inició con el traslado de los estudiantes, que desde las 5 am, salieron de sus comunidades para llegar a las 8:00 am al área de camping del sector Santa Rosa. Al llegar, los estaban esperando tres educadores, quienes dan el recibimiento y dan las indicaciones de cómo actuar dentro del área silvestre protegida.Para iniciar el proceso de enseñanza, agrupamos todos los estudiantes, divididos por grado, con el objetivo que se diera, un convivio entre grados, con estudiantes de las otras escuelas. Cada grupo fue atendido por un educador biológico del ACG.

Iniciamos realizando una dinámica para romper el hielo, antes de caminar y aprender sobre el bosque seco, sus características y su biodiversidad presente. IV grado, realizó la dinámica la Bola de la Biodiversidad, V grado aprendió sobre el flujo de la energía en el ecosistema con la dinámica El Corto Circuito y por ultimo VI grado, aprendieron sobre dos especies del Bosque seco, realizando la dinámica Pizotes y Mapaches.

Luego nos incursionamos en el bosque seco del sector Santa Rosa, pudiendo aprender de sus características y biodiversidad. Al finalizar, se pudo aprender también sobre el recurso histórico, expresado en el Museo histórico La Casona y la infraestructura que se encuentra alrededor de ella.

A continuación, se pueden observar algunas fotos de la experiencia vivida por estos tres centro educativos.

Con la utilización de una lupa, los estudiantes pueden observar las formas que tienen las larvas y las diferentes hormigas capturadas.
Herramientas
En un petri, los estudiantes observan y aprenden la historia natural del árbol de cornizuelo y sus hormigas, mediante la captura de hormigas y sus estadíos que hay en las espinas.
Historia natural de las Hormigas del Cornizuleo
Nos organizamos para dar las reglas de la gira educativa y presentarnos rapidamente, mientras merendamos para empezar el recorrido en el bosque tropical seco de este sector.
Rancho del área de camping Santa Rosa.
Durante el recorrido y la vista al sector se les hace énfasis en la campaña Quiero Dejar una Huella Verde, en donde todos debemos hacernos responsables de los residuos, en la imagen, rellenando un ecoblock.
Eco Block
Funcionario del ACA-T dando unas palabras de bienvenida y agradecimiento por la asistencia y participación durante esta gira educativa, a la vez les insta a aprender y aprovechar este momento.
LLegada de los centros educativos al sector Santa Rosa
Aprovechando la época de lluvias, estudiamos las dos estaciones del bosque y los organismos que se encuentran en el sitio interactuando.
Ecosistema acuático.
Luego del recorrido en el bosque, pasamos a las instalaciones del Programa de Educación Biológica, a observar muestras de diferentes especies, en frascos, craneos, huellas en yeso, entre otras.
Muestras biológicas.
Previous Next Play Pause