El Programa de Educación Biológica (PEB) desde sus inicios en el año 1986, ha realizado una coordinación directa con el Ministerio de Educación Pública (MEP), es por esto que se consideró necesario en 1988, formalizar esta coordinación, para hacerlo se firma el primer convenio de Cooperación Interministerial entre el Ministerio de Recursos Naturales Energía y Minas (MIRENEM, actualmente MINAE) y MEP para el desarrollo de planes enmarcados en la dinámica de Educación Ambiental en Costa Rica; se firma el convenio en la administración del presidente Oscar Arias Sánchez, en el Museo Nacional en la ciudad de San José, en junio de 1988, por los ministros Francisco Antonio Pacheco Fernández (MEP) y Álvaro Umaña Quesada (MIRENEM).

Sobre la vigencia del convenio, la cláusula octava dice que “... se revocará por común acuerdo de las partes firmantes, mediante documento escrito para el mencionado propósito, tres meses antes de expirar” (MIRENEM- MEP, 1988). Es por este motivo que se debe estar actualizando la firma y los acuerdos entre las partes.

En 1992, la Dirección Regional de Enseñanza de Liberia y el Programa de Educación Biológica (PEB) del ACG, firman otro convenio, en el cual se otorga el permiso para implementar el PEB, en las ramas de biología de campo y ecología, en 14 centros de educación primaria. Además, permite la capacitación del personal docente. El convenio fue firmado por el director regional de enseñanza, el jefe de la oficina técnica y el asesor supervisor de ciencias.

En el año 2000, se firma un Acuerdo de Cooperación para el desarrollo de programas y actividades de educación ambiental en el marco de la educación formal y no formal costarricenses, suscrito por los ministros Elizabeth Odio Benito (MINAE) y Guillermo Vargas Salazar (MEP).

En el 2003, se firma una carta de intenciones para el desarrollo de acciones de Educación Ambiental, entre el MINAE (Carlos Manuel Rodríguez) y el MEP (Astrid Fischel), con el objetivo de establecer lineamientos generales para la realización de acciones de educación ambiental, coordinadas por los programas de educación ambiental de ambos ministerios (MINAE, 2000). Lo anterior, considerando la existencia del Convenio y del Acuerdo de Cooperación Interministerial, los cuales fueron respetados y tomados en cuenta.

En el año 2012, existe nuevamente la necesidad de ratificar y actualizar la firma del Acuerdo, debido a que la Dirección Regional de la Zona Norte Norte del MEP, ubicada en el cantón de Upala así lo solicita. Esta firma se da en el año 2015 y se obtiene una vigencia del Convenio por 3 años, el cual venció en Julio 2018. Se podía pedir una prórroga por 3 años más, sin embargo al no hacerlo en el plazo establecido en la cláusula sétima del convenio, se tuvo que iniciar el proceso de análisis del mismo.

Este proceso de firma culmina el pasado 05 de junio 2019, cuando el PEB, recibe la invitación para que una niña que participa en el programa asista a la celebración del Día Mundial del Ambiente, organizado por el MINAE, en el Museo Nacional. En el evento participó Génesis Morales, estudiante de VI grado de la escuela Cañas Dulces, ella explicó a todos los participantes la importancia del proceso de bioalfabetización que ACG desarrolla mediante el PEB. En el marco de esta celebración se firma el Convenio Marco de Cooperación MEP-MINAE, el cual avala todas las actividades de Educación Ambiental desarrolladas con la coordinación del MEP.

Museo Nacional, San José  05 junio 2019  Foto: Julieth Méndez
Génesis Morales estudiante del PEB, Día Mundial del Ambiente, firma de Convenio Marco de Cooperación entre el MINAE y el MEP
Previous Next Play Pause

Descargar:

pdfCarta Intenciones MINAE-MEP_1988.pdf

pdfConvenio de cooperación_act._MEP-Mirenem_1988.pdf

pdfCarta de intenciones MINAE-MEP.pdf

pdfAcuerdo MEP-MINAET_2000.pdf

pdfConvenio de Cooperación_ACT-MEP_2015.pdf

pdfConvenio de Cooperación_MEP-MINAE_2019.pdf

Participantes: Rosibel Elizondo Cruz (PEB), Laura Salas Trejos (Docente) , Génesis Morales Elizondo (estudiante del Programa de Educación Biológica), Selenia Elizondo Pérez (madre de familia).