El pasado 27 de diciembre de 2025, el Programa de Gestión Ambiental Institucional "Quiero Dejar una Huella Verde" (PGAI-QDHV) conmemoró su IX aniversario, consolidándose como un referente en la protección de las áreas silvestres protegidas.
Lo que inició como una campaña de sensibilización en 2016, del Área de conservación apoyados por los investigadores del proyecto de conservación de monos de Santa Rosa, para alertar sobre el impacto de los residuos humanos en la fauna local, hoy es un programa robusto y amparado por ley.
Lanzamiento de campaña QDHV2016. Fuente: Archivo PEB
Su evolución refleja un compromiso sostenido por mitigar las interacciones negativas entre visitantes y animales silvestres.
Celebración en territorio La festividad se llevó a cabo de manera simultánea en tres puntos clave:
- Sector Santa Rosa
- Sector Pailas
- Sector Junquillal
¿Cómo lo celebramos? Llevamos la fiesta a los sectores Santa Rosa, Pailas y Junquillal. No fue una charla aburrida; fue una jornada llena de juegos, aprendizaje y consejos prácticos para que todos aprendamos a gestionar nuestros residuos y respetemos el espacio de los animales silvestres.
Cultura y comunidad El talento local también fue protagonista de esta efeméride. En el Sector Santa Rosa, las payasitas Milimi y Popi deleitaron a grandes y chicos con su arte, logrando que el mensaje de conservación llegara a los visitantes de una forma alegre y memorable.
Payasitas pops y Milimi.Foto Melissa Espinoza, 2025.
Con nueve años de trayectoria, el PGAI-QDHV reafirma su misión de invitar a cada visitante a que su único rastro en la naturaleza sea, precisamente, una "huella verde".
Gracias a todos los que han sido parte de estos 9 años. ¡Sigamos trabajando por un turismo responsable!
Visitantes participando de las dinámicas, foto: Melissa Espinoza,2025.
Celebración de aniversario PGAI en Refugio Nacional de Vida Silvestre Bahía Junquillal, foto: Yaudi Alvarado,2025.