Rescate del Jabirú (Galán Sinventura): Guarde su distancia

En el año 2018, una pareja de cigüeñas Jabirú decidió construir su nido en un árbol de Ceiba (Ceiba pentandra) cerca de una vía vehicular de alto tránsito turístico en Carrillo, Guanacaste (https://www.acguanacaste.ac.cr/noticias/noticias-acg/4209-anidacion-de-jabiru-en-ceibas-en-el-bosque-tropical-seco-de-costa-rica), lo cual encendió las alarmas debido a la sensibilidad que posee esta especie ante perturbaciones antrópicas, y lamentablemente.

Por lo tanto, en aquel momento, junto con la UNED, se llevó a cabo un monitoreo constante sobre la ocurrencia de visitas al nido por parte de turistas y público en general, por lo que, nació la inquietud de retomar el tema de generar consciencia sobre la importancia del respeto y la protección de los nidos de Jabirú, considerando su actual estado de conservación.

Ante lo anterior, el SINAC (ACG, ACT y ACAT) y la UNED junto con la empresa Amstar DMC (www.amstardmc.com) mantuvieron una línea de comunicación para intentar crear algún material divulgativo que permitiera informar al público en general sobre la necesidad de proteger y NO molestar los nidos de Jabirú, sin embargo por la situación mundial, esta iniciativa se tuvo que postergar.

No obstante, con el apoyo e inclusión de muchas otras empresas turísticas más (Solisa-Rogafa, Transportes Arguedas, Sensoria, EC Rent a Car, Tenorio Adventure, Let´s Go Tours, Green Go, Congo Shuttle, Asesoría, Porras y Vásquez, Casa Conde, El Magroove y Comercializadora Mario Rojas) ya en este año 2021, se logró la construcción un rótulo informativo para el Parque Nacional Palo Verde (uno de los principales sitios de anidación de esta especie), además de otros materiales para divulgación.

Entrada principal Parque Nacional Palo Verde. Foto: Rosbin Rojas, 2021Entrada principal Parque Nacional Palo Verde. Foto: Rosbin Rojas, 2021

Por lo que, les instamos a conocer sobre la campaña Rescate del Jabirú: Guarde su distancia y así contribuir con la divulgación de la información oportuna que favorezca la protección y conservación del Jabirú en el futuro.

Esta bella cigüeña necesita el apoyo de todos los costarricenses y depende de nosotros si la preservamos o la llevamos a la extinción, por falta de interés o conocimiento.

Infórmese y contribuya a su conservación, siguiendo unas sencillas recomendaciones:

Rescate del Jabirú: Guarde su distanciaRescate del Jabirú: Guarde su distancia

Recuerde:

¡Mis acciones cuentan para mantener un ambiente saludable!

Más información: