En el marco de la celebración de los 40 años del Programa de Educación Biológica (PEB) del Área de Conservación Guanacaste, estaremos compartiendo con ustedes cada mes una experiencia única e irrepetible vivida por nuestros ex educadores y personas egresadas del Programa. En esta ocasión compartimos el testimonio de Rosibel Elizondo Cruz, conocida cariñosamente como Rosi, quien dedicó 32 años de su vida a la bioalfabetización de niñas, niños, jóvenes, docentes y padres de familia de diversas comunidades vinculadas al Programa.

Educación que deja huella: Rosibel Elizondo Cruz

Una experiencia vivida en el Programa de Educación Biológica del Área de Conservación Guanacaste

Soy Rosibel Elizondo Cruz, conocida como Rosi. Trabajé como educadora biológica durante 32 años en el Programa de Educación Biológica (PEB) del Área de Conservación Guanacaste (ACG). Mi objetivo principal como educadora fue bioalfabetizar a niños, niñas, jóvenes, docentes y padres de familia de diversos centros educativos involucrados en el programa.

Rosibel Elizondo mostrando una larva de mariposa a estudiante de primaria. Estación Biológica San Gerardo. Archivos PEB, 2018.Rosibel Elizondo mostrando una larva de mariposa a estudiante de primaria. Estación Biológica San Gerardo. Archivos PEB, 2018.

Aporté un granito de arena en la construcción de una sociedad sensibilizada y empática con su entorno natural. Tuve la oportunidad de enseñar sobre diferentes procesos biológicos que se dan en los distintos ecosistemas, procesos que, a través de las giras educativas, pudieron vivir y experimentar directamente. Eso me genera un grado de satisfacción personal muy grande.

En cada gira educativa viví experiencias únicas. Me sería difícil compartirlas todas, por eso les comparto dos de ellas.

Primer relato: Conexión, descubrir, comprender y amar

Guille y los hongos

A sus escasos 10 años de edad, ver a un niño sentirse atraído por los hongos es casi imposible. Son seres vivos, en algunos casos, con olores desagradables, en otros, con colores poco llamativos, mucho menos para un niño de esa edad.

Guille, como se le conoce, tuvo su primera gira en cuarto grado. Desde ese momento mostró un gran interés por los hongos, realizando muchas preguntas. Ese interés llegó a conocimiento de micólogos de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR), quienes se mostraron sorprendidos, sobre todo por su corta edad.

Motivados por su curiosidad, investigadores de la Escuela viajaron desde San José hasta su casa, en la comunidad de Colorado, Liberia, para conocerlo y apoyarlo en sus estudios. Le obsequiaron material educativo sobre el Reino Fungi, pinzas, guantes y una hermosa guía de hongos de Costa Rica.

Guillermo observando características de un Hongo. Foto: Rosibel Elizondo 2022.Guillermo observando características de un Hongo. Foto: Rosibel Elizondo 2022.

Actualmente, Guille es estudiante de cuarto año en el Colegio de Cañas Dulces de Liberia.

Si desea conocer más de esta historia, puede visitar los siguientes enlaces:
cguanacaste.ac.cr/36-espanol/noticias/noticias-eduacion-biologica/5282-guillermo-garcia-brenes-el-nino-peb-que-hace-ciencia-ciudadana-en-tiempo-de-covid-19
https://www.acguanacaste.ac.cr/educacion/programa-de-educacion-biologica/experiencias-peb/5872-de-la-pasion-por-los-hongos-a-emprendedor

Segundo relato: Aprendiendo a través de los sentidos

Trabajar en aula abierta, con actividades lúdicas donde los estudiantes, mediante la investigación, descubren procesos a través de sus sentidos (vista, olfato, oído y tacto), les permite desarrollar habilidades en cada gira educativa. Por ejemplo, encontrar organismos con adaptaciones extraordinarias que les permiten vivir en su ambiente, o reconocer organismos con olores fuertes, entre otros.

Tuve la hermosa oportunidad de bioalfabetizar a una niña no vidente de 11 años, por primera vez en mi vida. Les aseguro que es un momento que llevo en mi corazón. A pesar de vivir en una comunidad rodeada de naturaleza, no había experimentado un contacto tan directo como escuchar el sonido del viento en el bosque, el canto de las aves, abrazar un árbol o escuchar las semillas de un fruto seco de guanacaste.

Estudiante siendo guiada por Rosibel Elizondo para conocer por medio del tacto un árbol de Guanacaste. Foto: Roberto Vargas, 2016 Estudiante siendo guiada por Rosibel Elizondo para conocer por medio del tacto un árbol de Guanacaste. Foto: Roberto Vargas, 2016

Son 40 años de existencia del Programa de Educación Biológica (PEB). Esto ha permitido bioalfabetizar a una gran población de niños, niñas y jóvenes con información científica que, a través de las historias naturales de las especies que los rodean, aprenden a valorar y cuidar su patrimonio natural.

Por un momento cierro los ojos y pienso: ¿qué pasaría si algún día dejara de existir el PEB? ¿Cuántas nuevas generaciones perderían la oportunidad de conocer de cerca tanta biodiversidad? ¿Cómo podríamos llamar la atención a un niño o niña cuando cometa una mala acción contra el ambiente? Siento que moralmente no podríamos reprenderlos ni corregirlos, porque el ser humano aprende con el ejemplo, repitiendo lo que ve en los adultos.

Rosibel atendiendo a un grupo de estudiantes de primaria. Foto: Rosibel Elizondo, 2018.Rosibel atendiendo a un grupo de estudiantes de primaria. Foto: Rosibel Elizondo, 2018.

Siempre hay esperanza. Para mí, la Educación Biológica es un ingrediente que alimenta el alma y el corazón. Enamora, porque cada vez que los estudiantes viven la experiencia en el campo, se les nota en el rostro la felicidad y la admiración. Van aprendiendo el valor de la vida de un árbol, un insecto, una serpiente; en fin, de toda la biodiversidad. Así aprenden a valorar todo lo que les rodea en sus comunidades.

El ACG, a través del PEB y sus 40 años de resiliencia, ha mostrado al mundo el compromiso de proteger sus ecosistemas mediante la bioalfabetización. Porque una población bien informada y sensibilizada es consciente de los beneficios que recibe: agua, oxígeno, trabajo, salud, educación, entre muchos otros.

Por siempre llevaré en mi corazón al PEB.

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.