De parte del Programa de Restauración y Silvicultura de Área de Conservación Guanacaste, se han identificado varios temas de investigación necesarios a desarrollar en los próximos años en la Estación Experimental Forestal Horizontes, estudiantes (licenciatura, maestría o doctorado) que están prontos a graduarse y aún no han definido su tema de tesis, pueden tomarlos y desarrollarlos con nosotros.

En general se han indentificado temas que se han consideramos urgentes a desarrollar en 4 áreas: Silvicultura, Energía, Productos de la E.E.F.H. y Efectos Sociales; pero como siempre hay posibilidad de desarrollar otros o complementar los que se están llevando a cabo.

Silvicultura:

-Estudios y planes de intervención silviculturales en bosques secundarios secos.
-Planes de manejo sostenibles para bosques secundarios secos en  diferentes etapas sucesionales (Sumamente necesario).
-Establecimiento de la línea base de monitoreo de bosques secundarios secos de la Estación Experimental Horizontes mediante la readecuación de su red de parcelas permanentes.
-Diseño de sistemas agroforestales sostenibles en suelos vertisoles para el pacífico seco costarricense.

Energía:

-Diseño de un sistema de producción de energía solar para el autoabastecimiento de la Estación Experimental Horizontes.

Productos:

-Estudio de mercado para especies valiosas de plantación (Guanacaste, cenízaro, caoba, cocobolo, etc) existentes en la Estación Experimental Horizontes, Guanacaste.
-Diseño de productos con maderas preciosas provenientes de plantación (Guanacaste, cenízaro, caoba, cocobolo, etc) existentes en la Estación Experimental Horizontes, Guanacaste.

Efectos Sociales:

-Estudio socioeconómico del área de influencia de la Estación Experimental Horizontes.
-Valoración económica de los servicios ambientales de la Estación Experimental Horizontes.

Si está interesado en trabajar en alguno de estos temas puede contactar a Milena Gutierrez Leitón, coordinadora del Programa de Restauración y Silvicultura mgutierrez@acguanacaste.ac.cr Teléfono: 2666 0630 ext 215.