Misión TiburónMisión TiburónEl Área de Conservación Guanacaste (ACG) se ubica al noreste de Costa Rica y comprende en total 158 000 ha, de las cuales 43 000 ha (27.2%) se encuentran en aguas marinas. Por lo anterior el sector marino del ACG comprende distintos ecosistemas altamente diversos, entre ellos playas, esteros, manglares, arrecifes coralinos, lagunas e islotes. Sobresalen las Islas Murciélago, famosas por su riqueza y biodiversidad marina, en especial por sus arrecifes coralinos y las congregaciones de tiburones toro (Carcharhinus leucas). En este contexto, las Islas Murciélago son cada vez más visitadas por buzos con el fin de observar las congregaciones naturales (sin uso de carnada) de tiburones toro. Esto beneficia las actividades turísticas de diferentes comunidades vecinas, en especial las de compañías de buceo de Playas del Coco, Playa Hermosa y Cuajiniquil.

Tiburón Toro  (Carcharhinus leucas). Foto: D. GarcíaTiburón Toro (Carcharhinus leucas). Foto: D. García
El tiburón toro (C. leucas) es una especie que habita aguas costeras de esteros, lagunas y ríos, donde suele incursionar hasta hábitats dulceacuícolas. Estas incursiones se deben a que se alimenta en los ríos y aparentemente las hembras prefieren aguas dulces de manglares y desembocaduras de ríos, para parir a sus crías, mientras estas últimas las utilizan como zonas de crianza, para alimentarse, refugiarse y crecer. En el ACG probablemente existen distintos hábitats críticos para el tiburón toro: estaciones de limpieza en las Islas Murciélago, áreas de alimentación en Playa Nancite y Naranjo, áreas de crianza en los manglares de Santa Rosa y Potrero. Sin embargo, el uso de hábitat, el comportamiento y las migraciones del tiburón toro en el ACG no han sido estudiados. Por lo anterior, el objetivo de este proyecto es promover la conservación del tiburón toro en el Pacífico de Costa Rica para esto se implementará un programa de marcaje de tiburones (convencional, acústico y satelital) y se realizará simultáneamente un programa de educación marina. Lo último gracias al apoyo de Carlos Hiller (Artista de imágenes submarnas) y otros actores locales como buzos, estudiantes, entre otros.

Objetivo General:

Promover la conservación del tiburón toro (Carcharhinus leucas) en Costa Rica, a través del estudio de sus poblaciones en el Pacífico Norte de Costa Rica.

Objetivos Específicos:

• Determinar y describir los movimientos locales y el uso de hábitat de los tiburones toro en aguas del ACG y alrededores, a través de un programa de marcaje convencional, acústico y satelital.

• Estimar parámetros poblacionales básicos del tiburón toro en las aguas del ACG, por medio de la marcación y recaptura de individuos juveniles y adultos.

• Contribuir a la conservación de C. leucas en el ACG, mediante la concientización de comunidades.

• Determinar prioridades de investigación, conservación y estrategias de manejo para las poblaciones del tiburón toro (Carcharhinus leucas) en Costa Rica.

Metodología y actividades:

Tiburón toro (Carcharhinus leucas). Foto: D. GarcíaTiburón toro (Carcharhinus leucas). Foto: D. GarcíaSe realizarán expediciones de marcaje de tiburones durante 2012 y 2013 en las aguas del ACG en el Pacífico Norte de Costa Rica. Cada expedición tendrá una duración aproximada de 1, 2 o 3 días, durante los cuales se realizarán giras de marcaje en diferentes zonas del AMP del ACG, a fin de colocar marcas visuales, acústicas y satelitales en tiburones toro y otras posibles especies de elasmobranquios como la manta (Manta birostris). Las marcas acústicas utilizadas serán colocadas en los tiburones toros por medio de una arbaleta modificada. Además, se colocarán receptores acústicos en diferentes lugares pre seleccionados del AMP del ACG, como las Islas Murciélago y las cercanías de Potrero Grande, Naranjo y Nancite.

El Proyecto Tiburón Toro cuenta con el apoyo de Seamasters, Carlos Hiller, el ACG y Rufford Small Grants.

pdfResumen Proyecto Tiburon toroJulio 2013512.06 KB

Marcaje de Tiburón Toro (Carcharhinus leucas). Foto D. GarcíaMarcaje de Tiburón Toro (Carcharhinus leucas). Foto D. García