El día 17 de marzo 2024 durante un recorrido de patrulla, personal del Programa Manejo del Fuego logra observar un incendio forestal ubicado en los cerros "La Pita", Sector Murciélago del Parque Nacional Santa Rosa.

Por la experiencia y conocimiento en la zona se ingresa e interviene inmediatamente con la ayuda de voluntarios y personal de ACG.

El Sector Murciélago fue adquirido desde 1979 mediante un proceso de expropiación a la familia Somoza de Nicaragua, con el propósito de anexar estas tierras al Parque Nacional Santa Rosa, y de esta manera continuar con los proyectos de conservación y restauración del ecosistema de Bosque Seco Tropical y sus riquezas ecológicas y geológicas.

Hasta el momento se han utilizado todos los recursos humanos disponibles en ACG para combatir el siniestro, sin embargo, el sector afectado presenta una alta complejidad debido a la topografía, fuertes pendientes, altas temperaturas, la escasez de fuentes de agua y la dificultad de ingreso al sitio el cual debe de ser caminando por varios km.

Estas condiciones han dificultado en gran medida el control del incendio, desgastando grandemente al personal que ha trabajado día y noche. 

Incendio forestal Sector Murciélago, Parque Nacional Santa Rosa, 17-18 de marzo 2024, foto: Sergio CascanteIncendio forestal Sector Murciélago, Parque Nacional Santa Rosa, 17-18 de marzo 2024, foto: Sergio Cascante

A pesar del compromiso y los esfuerzos realizados el fuego continúa avanzando de manera acelerada y hoy 18 de marzo 2024 bajo la estructura de SCI se toma la decisión de elevarlo a un nivel 3, de manera que se requiere del apoyo de las instituciones que conforman el Comité Municipal y/o Regional de Emergencias.

El riesgo de que el fuego avance con más rapidez hasta los cerros cercanos es inminente, lo cual representaría un impacto de grandes proporciones en el ecosistema del sitio y las implicaciones para el ecosistema del área protegida serían devastadoras.

Hasta el momento dicho incendio forestal ha consumido más de 50 hectáreas de bosque, de pastos arbolados y charral, se ha contado con mas de 40 personas trabajando entre logistica y trabajo en campo para intentar controlarlo.

Hacemos un llamado a la conciencia, porque la protección de los bosques y del agua es esencial para prolongar nuestra supervivencia y la de toda la vida terrestre.

Denuncie a los números 8356 2502 / 8997 3261 / 2666 5051

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.