• Aproximadamente 700 hectáreas quemadas constituyen un fuerte retroceso en la restauración natural de una zona del parque que tenia más de 20 años de no haber sufrido los impactos del fuego. Implicó la muerte de plantas, arbustos, insectos y vertebrados que no lograron escapar del fuego y el deterioro directo a la capacidad del bosque para retener y filtrar el agua que alimenta el reservorio de la Comunidad de Colonia Bolaños, La Cruz Guanacaste.

El pasado jueves 04 de marzo 2021 a primera hora de la mañana fueron detectados por funcionarios del Programa  de Manejo del Fuego, cinco puntos de fuego puestos intencionalmente dentro del Parque Nacional Guanacaste (Sector Pocosol), en un área conformada por pastos nativos, charral y bosque secundario en proceso de restauración natural. Ubicado en las coordenadas CRTM05 para Costa Rica, longitud oeste 326096, latitud norte 1214124.

En horas de la noche y hasta la madrugada del viernes 05 de marzo 2021 las brigadas de bomberos aprovecharon el descenso de la temperatura para intentar contener los frentes del incendio, por medio de la apertura de líneas de defensa y combate directo; sin embargo, los fuertes vientos alisios de la temporada dificultaron esta labor, lo que requirió modificar la táctica del combate para contener uno de los frentes que se extendía a lo interno del parque en dirección sur-este.

Las brigadas de bomberos lograron contener el otro frente del incendio, que se extendió en dirección sur-oeste que incursionó en algunas fincas de la Comunidad de Colonia Bolaños (La Cruz), cruzando la carretera interamericana en dirección oeste afectando fincas al margen de la ruta hacia Cuajiniquil, en donde una línea de defensa natural constituida por una quebrada impidió el paso del frente.

Al ser las 5 pm del viernes, después de 36 horas de trabajo continuo y la interveción de más de 70 personas en diferentes aspectos de la emergencia (combate, logística, planificación) se logró contener el incendio, que ha este momento ya había afectado, aproximadamente unas 700 hectáreas en el área silvestre.

Juan López, Braulio Bermudez y Junior Lopez  Parque Nacional Guanacaste   6 de marzo 2021  Foto: Melissa Espinoza
Vigilancia móvil
Juan López, Braulio Bermudez y Junior Lopez Parque Nacional Guanacaste 6 de marzo 2021 Foto: Melissa Espinoza
Parque Nacional Guanacaste   6 de marzo 2021  Foto: Alejandro Masís
Didi Guadamuz en planeación de sitios para control del incendio forestal
Parque Nacional Guanacaste 6 de marzo 2021 Foto: Alejandro Masís
Gerardo Peña  Parque Nacional Guanacaste   6 de marzo 2021  Foto: Melissa Espinoza
Control y liquidación de incendio forestal
Gerardo Peña Parque Nacional Guanacaste 6 de marzo 2021 Foto: Melissa Espinoza
Carretera Interamericana  6 de marzo 2021  Foto: Melissa Espinoza
Apoyo interinstitucional por parte de Bomberos de Costa Rica-La Cruz
Carretera Interamericana 6 de marzo 2021 Foto: Melissa Espinoza
Francisco Cortez   Parque Nacional Guanacaste   6 de marzo 2021  Foto: Melissa Espinoza
Construcción de rondas corta fuego
Francisco Cortez Parque Nacional Guanacaste 6 de marzo 2021 Foto: Melissa Espinoza
Parque Nacional Guanacaste   6 de marzo 2021  Foto: Melissa Espinoza
Traslado de personal
Parque Nacional Guanacaste 6 de marzo 2021 Foto: Melissa Espinoza
Previous Next Play Pause
1 2 3 4 5 6

Durante la noche del viernes se realizaron acciones de vigilancia para evitar posibles focos secundarios del fuego y durante la mañana y tarde del sábado 06 se realizaron operativos para verificar la liquidación del fuego y garantizar su total contención.

Lamentablemente eventos como el ocurrido son intencionales, en su mayoria provocados por cazadores que incursionan en el Área Silvestre Protegida de ACG. Debido a las sospechas e indicios encontrados en el sitio, así como la información anónima recibida, fue presentada una denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial, institución que está desarrollando el caso.

En la Ley de Conservación de la Vida Silvestre No. 7317, 1998; tiene como finalidad la conservación, protección y control sobre la vida silvestre de Costa Rica. La cacería, los incendios forestales, el uso indiscrimanado de plaguicidas, el comercio ilegal de mascotas y el desconocimiento de los valores de la Vida Silvestre han provocado la disminución de las poblaciones de muchas especies a niveles que hacen peligrar su sobrevivencia.​

Agradecemos el apoyo en la atención de la emergencia de los bomberos forestales voluntarios de las Comunidades de Cuajiniquil, La Cruz, Colonia Bolaños y Liberia,  las brigadas BRIF de Área de Conservación Tempisque (ACT), Área de Conservación Arenal Tempisque (ACAT), el MOPT, Bomberos Estructurales de La Cruz,  personal del ACG-SINAC y se contó con el apoyo del Comité de Emergencia de La Cruz.

 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.