El fuego permanece activo en el Refugio Natural de Vida Silvestre Bahía Junquillal, se están haciendo grandes esfuerzos para controlar el siniestro, las altas temperaturas, la velocidad del viento y la humedad relativa que en este momento está muy baja dificulta las labores de extinción.

Además al ser topografía casi a nivel de mar afecta mucho más a los combatientes, por lo que constantemente tienen que estar hidratándose para mantenerse en las condiciones optimas y hacerle frente al fuego.

Contamos con el apoyo de Bomberos de Costa Rica, Brigada de Bomberos Forestales del Área de Conservación Tempisque y las brigadas BRIF del Sistema Nacional de Áreas de Conservación.

Julio Díaz, Coordinador del Programa Manejo del Fuego de ACG: Se espera que las labores de extinción se mantengan el día de hoy y mañana, en la tarde esteremos realizando sobrevuelos para monitorear desde otra perspectiva el comportamiento y dirección del fuego.

La tarde del 27 de marzo 2019 se iniciaron nuevos focos de calor producto del viento que empezó a acelerar y avivó chispas enviándolas hasta 700 metros, las cuales cayeron en sitios donde había afectación de vegetación seca y árboles muertos producto de los desastres naturales: Tormenta Otto y el Huracán Nate, que ocasionaron movilizar a más personal y pedir apoyo a las áreas conservación vecinas.

Previous Next Play Pause
1 2 3 4 5 6 7

Es importante mencionar que este incendio forestal puede salirse del área protegida y afectar a la comundidad más cercana que es Cuajiniquil, así también dañar estructuras como el nuevo colegio recién inaugurado que está muy cerca del área protegida afectada.

Didi Guadamuz, Bombero Forestal ACG: Cuajiniquil es un pueblo que está creciendo, tiene lindas playas, lindos paisajes, Parques Nacionales cercanos, atracciones importantes para turismo.
Para este año 2019, se construyó uno de los colegios con los mejores módulos del Cantón de la Cruz, sin embargo esta comunidad esta siendo afectada año con año por incendios forestales, estos siniestros destruyen fuentes de agua, afean el paisaje, provocan en los pobladores problemas respiratorios entre otras consecuencias negativas para el ser humano.

Nuevo Colegio en la comunidad de Cuajiniquil, La Cruz Guanacaste, Foto:Didi Guadamuz, 27 marzo 2019Nuevo Colegio en la comunidad de Cuajiniquil, La Cruz Guanacaste, Foto:Didi Guadamuz, 27 marzo 2019

Las quemas descontroladas de fincas vecinas son de los principales motivos que originaron este incendio forestal, que no solo afecta la salud de las personas, sino también la flora y fauna que habitan en nuestros bosques. Como es el caso de árboles de maderas preciosas y en peligro de extinción como Caoba Swietenia macrophylla que en este momento se están destruyendo por la irresponsabilidad de algunos.

Se estima que la afectación actual es de 350 hectáreas.