Como consecuencia del cambio climático en el Humedal Térraba Sierpe se está enfrentando la problemática del incremento de incendios forestales, tema que para el Área de Conservación Osa (ACOSA) era de menor importancia pues no eran afectados por este tipo siniestros debido a su ecosistema de bosque tropical húmedo.

El Humedal Térraba Sierpe se ubica en la desembocadura de los ríos Térraba y Sierpe en el litoral del Pacífico Sur, en los distritos de Puerto Cortés, Sierpe y Palmar, cantón de Osa, provincia de Puntarenas, en el Pacífico Sur, a 270 kilómetros de San José.

Esta zona cuenta con una gran variedad biológica y un patrimonio cultural incalculable. Está representado por un ecosistema forestal, el cual es inundado periódicamente por la acción de las mareas y donde existe un suministro apropiado de lodos, ricos en materia orgánica. Comprende los bosques de mangles más grandes e importantes de Costa Rica. Es prolífero en vegetación y tiene gran variedad de fauna asociada como moluscos, peces, aves acuáticas, y mamíferos.

A raíz de la situación y deseosos de buscar soluciones, Gerardo Chaves coordinador del Programa de Fuego de ACOSA programó un plan de prevención y control de incendios forestales en el cual el personal del Humedal Térraba Sierpe tuvo una activa participación en su elaboración, además se contó con el apoyo de la administración del humedal; dicho plan fue posible en coordinación con el Proyecto Humedales

Funcionarios del Programa Manejo del Fuego del Área de Conservación Osa (ACOSA), Sector Santa Rosa, 14 de noviembre 2017, Fotografía: Melissa Espinoza R.Funcionarios del Programa Manejo del Fuego del Área de Conservación Osa (ACOSA), Sector Santa Rosa, 14 de noviembre 2017, Fotografía: Melissa Espinoza R.

Se realizó una gira por dos áreas protegidas del país en la cual participaron 8 funcionarios con el fin de capacitarse en el tema. La primer visita fue al Área de Conservación Arenal Tempisque (ACAT), donde conocieron el Humedal Cuenca Embalse Arenal y el Parque Nacional Palo Verde, el objetivo era capacitarse en el manejo del fuego. En Palo Verde se han construido rondas corta fuegos, cuentan con torres de monitoreo de humo que trabajan desde las 8 a.m. hasta las 4 p.m. para detectar focos de incendio especialmente en temporada seca. 

La siguiente visita la realizaron al Área de Conservación Guanacaste donde fueron recibidos en Pocosol y Sector Santa Rosa por el Programa Manejo del Fuego, recibieron una charla sobre el historial de incendios forestales en ACG, se les mostró el registro de incendios y como se adminsitra la base de datos desde hace más de 30 años. Y además tuvieron la oportunidad de enteder el funcionamiento del Programa de Educación Biológica (PEB), y conocer también el atractivo turístico, Museo Histórico La Casona.

Funcionarios del Programa Manejo del Fuego del Área de Conservación Osa (ACOSA), Sector Santa Rosa, 14 de noviembre 2017, Fotografía: Julio DíazFuncionarios del Programa Manejo del Fuego del Área de Conservación Osa (ACOSA), Sector Santa Rosa, 14 de noviembre 2017, Fotografía: Julio Díaz Funcionarios del Programa Manejo del Fuego del Área de Conservación Osa (ACOSA), Sector Santa Rosa, 14 de noviembre 2017, Fotografía: Melissa Espinoza R.Funcionarios del Programa Manejo del Fuego del Área de Conservación Osa (ACOSA), Sector Santa Rosa, 14 de noviembre 2017, Fotografía: Melissa Espinoza R.

 Como programa de incendios es la primera vez que andamos capacitándonos, al no tener incidencia de incendios forestales de gran magnitud estuvo "abandonado". Gracias al Programa Humedales se consolidó una brigada en el Humedal Térraba Sierpe, entre el personal participante están: compañeros del Refugio Nacional de Vida Silvestre Golfito, de la Reserva Forestal Golfo Dulce, de la Oficina de Control de Piedras Blancas y el personal del Humedal Térraba Sierpe para que nos acompañaran y vivieran las experiencias ya que año con año la incidencia de incendios es más grande y tenemos que ponerle freno o sino será algo caótico. También gracias a la tecnología y a las imágenes de satélite se observaron los puntos de calor y se empezó a demostrar que había un problema y fue cuando hace 2 años se empieza a presionar para que pusieran atención. Este año se expuso el problema al Programa Nacional de Humedales y al comité técnico, se tuvo una respuesta positiva y el respaldo para hacer realidad la formación de la brigada y la esperanza es que en la época seca 2018 tengamos personas ya capacitadas para un primer ataque. Gerardo Chaves Coordinador del Programa de Fuego de ACOSA

 

 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.