Detención de cazador en Agua Caliente de Cuajiniquil, 2 de setiembre 2017, Fotografía: Programa Prevención Protección y ControlDetención de cazador en Agua Caliente de Cuajiniquil, 2 de setiembre 2017, Fotografía: Programa Prevención Protección y Control

El pasado 3 de setiembre 2017, se organiza un patrullaje de funcionarios de ACG-SINAC, pertenecientes a los programas de Prevención, Protección y Control y Manejo del Fuego, esto debido a una denuncia confidencial sobre la presencia de cazadores ingresando al Parque Nacional Santa Rosa por el sector de Agua Caliente de Cuajiniquil, 

Después de las 7:00 pm aproximadamente en un dispositivo policial (puesto fijo) se interceptan a 3 individuos que se dirigían sobre el camino en dirección a Aguas Calientes, Cuajiniquil. 

Se les intenta detener con un llamado, pero se dan a la fuga, logrando la detención de uno de ellos, el cual responde a los apellidos Lanuza Blanco, vecino de Cuajiniquil de la Cruz.

Este sujeto portaba un bolso (Mochila) en su interior transportaba un ave Pavón (Crax rubra) así como un arma blanca (cuchillo) de 17.5 cm de hoja y prendas de vestir camufladas.  

El Crax rubra, también conocido como pavón se encuentra en los bosques del sur de México, Centroamérica y Sudamérica. Alcanza una longitud de 91 cm y un peso de 4,5 a 5 kg. El dimorfismo sexual se complementa con el poliformismo de las hembras. Hay tres tipos de hembra: con cabeza y cuello blancos con listas; con cabeza negra y plumaje castaño rojizo, y con cabeza negra y plumaje pardo obscuro; todas con la cola rufa con rayas blancas, pico amarillento y patas blancuzcas. Los machos presentan un tubérculo grande amarillo en el pico; plumaje negro brillante con vientre blanco y patas grisáceas.

Les gusta los sitios boscosos, donde recoge frutos caídos en el suelo, escarba para buscarlos o comer algunos insectos. Su lugar favorito para dormir son las ramas de los árboles, es una especie solitaria, auque se le puede observar en parejas o grupos familiares de seis individuos.

Detención de cazador en Agua Caliente de Cuajiniquil, 2 de setiembre 2017, Fotografía: Programa Prevención Protección y ControlDetención de cazador en Agua Caliente de Cuajiniquil, 2 de setiembre 2017, Fotografía: Programa Prevención Protección y Control

Seguidamente se procedió a la detención y decomiso de la evidencia (ave silvestre, arma blanca). El señor Lanuza Blanco fue puesto a la orden de la Fiscalía de Liberia para el respectivo proceso judicial.

Esta especie está incluida en la lista de especies de fauna silvestre declarada como poblaciones reducidas o amenazadas según articulo 26 del reglamento de la ley de Conservación de Vida Silvestre.

Los seres humanos están causando la extinción de muchas especies y esto es un indicativo de la forma insostenible con la que seguimos explotando nuestro planeta y biodiversidad de manera desmedida y sin importar las consecuencias. 

 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.