El pasado 17 de mayo 2017, funcionarios de la unidad de Prevención Protección y Control de ACG, realizaron Operativo en el sector marino del Parque Nacional Santa Rosa en conjunto con Servicio Nacional de Guardacosta.

Operativo en el cual se lograron interceptar 2 embarcaciones ilegales pescando dentro del área protegida.

La primer embarcación se ubicaba pescando frente a playa a Naranjo dentro del Parque Nacional Santa Rosa, anclada aproximadamente 5 millas adentro de Peña Bruja, con el nombre Dana Gabriel, matrícula GPC 9339, y con cinco tripulantes en acción de pesca con cuerda de mano.

Al momento de ubicar a la distancia la embarcación se observan a los tripulantes realizar movimientos continuos de arriba hacia abajo y viceversa con sus manos, aparentemente extrayendo algo del agua, por lo que presumimos era algún arte de pesca y al percatarse de nuestra presencia en el lugar intentaban evadir cualquier tipo de responsabilidad, por ésta razón se decidió interceptar la embarcación para corroborar las sospechas.

Al abordarla y hacer la respectiva revisión se le ubicó producto marino fresco, recién capturado, de los cuales aún se encontraban peces vivos, (brincaban, boqueaban, aleteaban) indicios que había sido recién sacados del agua,  lo que nos confirmó que las personas se encontraban ejerciendo labores de pesca ilegal dentro del Parque Nacional Santa Rosa.

Se decomisó un pez de especie cabrilla (Cephalopholis panamensis) de aproximadamente 300 g, 1 Atún negro (Euthynnus lineatus) de aproximadamente 1 kg, 16 Pargos seda (Lutjanus peru)  aproximadamente 4800 g, y cinco cuerdas de mano (artesanal).

Decomiso de pescado en sector marino de ACG, 17 Mayo 2017, Fotografía: Programa Prevención Protección y Control de ACGDecomiso de pescado en sector marino de ACG, 17 Mayo 2017, Fotografía: Programa Prevención Protección y Control de ACG

El operativo continuó y se logró interceptar la segunda embarcación, la cual fue detenida a eso de la 1:00 pm, en las cercanías de bajo negro, costado oeste de la isla San José. Identificada como Katymar 2, matrícula GPC8896 con tres tripulantes. 

Embarcación interceptada en sector marino de ACG, 17 Mayo 2017, Fotografía: Programa Prevención Protección y Control de ACGEmbarcación interceptada en sector marino de ACG, 17 Mayo 2017, Fotografía: Programa Prevención Protección y Control de ACG

Al abordarla y hacer la respectiva revisión se le ubicó producto marino fresco, recién capturado, de los cuales aún se encontraban peces vivos, recién sacados del agua. Se decomisó 11 pargos seda (Lutjanus peru) 3300 g aproximadamente, y dos cuerdas de mano (artesanal).

El capitán de la primer embarcación de apellidos Chacón  Cordero vecino de Playas del Coco y el capitán de la segunda embarcación de apellidos Carmona Lobo vecino de Cuajiniquil de la Cruz Guancaste quedaron detenidos y a la orden de la fiscalía de Flagrancia.

Ambos casos fueron tramitados por pesca ilegal y enviados a la fiscalía de Liberia para su respectivo proceso.