La Cruz será el primer cantón del país con un Plan de Gestión de Patrimonio Arqueológico gracias al  Proyecto Apropiación Positiva liderado por la Arqueóloga Anayensy Herrera.

Dicho proyecto dio inicio en enero 2017 con la creación del grupo juvenil Yaji Yazra Majimi (el cual significa: pasado, presente y futuro en lengua Chorotega) y culmina con la presentación del Plan de Gestión, este miércoles 06 de noviembre 2019, en el Salón Municipal de sesiones, a partir de las 2:00 pm, y la actividad será abierta al público.

El documento recopila un diagnóstico de 153 sitios arqueológicos registrados durante los últimos años, así como una revisión del contexto geográfico, social y político del cantón guanacasteco. El grupo juvenil Yaji Yazra Majimi hizo el registro de 28 de esos 153 sitios y cuentan con información actualizada de cada uno.

Anayensy Herrera dice:  Como todo proyecto que llega a su final, con objetivos, metas y productos, es satisfactorio culminar cumpliendo y superando las expectativas, porque una de las cosas más importantes que este "Proyecto apropiación positiva" generó además de los libros, y del propio Plan de Gestión que se publica este miércoles 06 de noviembre 2019, es la formación y consolidación de un grupo de jóvenes líderes en ese tema en el cantón, y la fe mía es a nivel personal, por haber estado presente en todo este proceso es ver lo entusiasmados, lo felices y orgullosos que están, no solamente por el trabajo realizado, sino porque ahora se está poniendo sobre el tapete para conocimiento de la población ese patrimonio arqueológico de La Cruz y ese es un gran logro.

Foto:  grupo juvenil Yaji Yazra Majimi
Jonnathan explicando el proyecto
Foto: grupo juvenil Yaji Yazra Majimi
 grupo juvenil Yaji Yazra Majimi  Conchero Refugio Natural de Vida Silvestre Bahía Junquillal
Fragmento de cerámica indígena
grupo juvenil Yaji Yazra Majimi Conchero Refugio Natural de Vida Silvestre Bahía Junquillal
Previous Next Play Pause
1 2

Este documento contó con el apoyo y participación del Área de Conservación Guanacaste, la Municipalidad de La Cruz, grupos locales y líderes comunales.

La Cruz cuenta con 1383 km², que abarcan desde la costa hasta la cordillera volcánica. Diversidad que ha permitido detectar el origen de poblaciones de hasta 7 mil años, asentamientos de sitios sagrados y presencia de petroglifos únicos a nivel regional por sus características de concentración en un mismo sitio.

 Foto: grupo juvenil Yaji Yazra Majimi
Manejo de sitio arqueológico
Foto: grupo juvenil Yaji Yazra Majimi
Foto: grupo juvenil Yaji Yazra Majimi
Identificación de petroglifo
Foto: grupo juvenil Yaji Yazra Majimi
Previous Next Play Pause
1 2

Dada la importancia de este documento la Municipalidad de La Cruz en acuerdo unánime el 25 de octubre anterior, declaró a La Cruz como el cantón de los petroglifos.

anuncio petrosanuncio petros

 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.