Esta investigación busca comprender cómo el cambio climático afectará las distribuciones de especies en el futuro, requiere una comprensión funcional de las respuestas demográficas de los animales a su entorno. Para las aves, la mayor parte de nuestro conocimiento de cómo el clima influye en las tasas vitales de la población proviene de la investigación en ambientes templados, a pesar de que la mayor parte de la diversidad aviar de la tierra se concentra en los trópicos.

Evaluamos los efectos del Índice de Oscilación del Sur (SOI) y la temperatura local y la precipitación en múltiples escalas temporales sobre la supervivencia de un pájaro tropical residente, el Sotorrey Rufo Blanco, Thryophilus rufalbus, estudiado durante 15 años en los bosques secos del noroeste Costa Rica en el Área de Conservación Guanacaste.

Encontramos que la supervivencia aparente anual de los machos fue 8% mayor que la de las hembras, más variable a lo largo del tiempo y respondieron con mayor fuerza a la variación ambiental que la supervivencia de las hembras, que no variaron fuertemente con SOI o el clima local. Para los machos, las temperaturas locales máximas y medias fueron mejores predictores de supervivencia que la lluvia o SOI, con temperaturas altas durante la estación seca y la estación húmeda temprana que influyen negativamente en la supervivencia. Estos resultados sugieren que, incluso para las especies adaptadas a ambientes cálidos, los aumentos de temperatura adicionales pueden amenazar la persistencia de las poblaciones locales en ausencia de cambios en la distribución.

Previous Next Play Pause
1 2 3 4 5 6 7 8
Las altas temperaturas durante la estación seca reducen la supervivencia de un pájaro tropical residente, Investigación del Cucarachero Rufo Blanco, <i>Thryophilus rufalbus</i>Las altas temperaturas durante la estación seca reducen la supervivencia de un pájaro tropical residente, Investigación del Cucarachero Rufo Blanco, Thryophilus rufalbus

Material y métodos

El Sotorrey Rufo Blanco, Thryophilus rufalbus son residentes, insectívoros, pájaros cantores neotropicales que habitan el sotobosque de los bosques tropicales a lo largo de la costa del Pacífico del sur de México a Panamá, así como partes del norte de Colombia y Venezuela.

Anualmente, los Sotorrey Rufo Blanco, Thryophilus rufalbus construyen nidos varias semanas antes de la temporada de lluvias y comienzan a poner e incubar los huevos después de la primera gran precipitación, típicamente a principios de mayo en nuestra área de estudio. Debido a los altos niveles de depredación de nidos (más del 50% de los nidos son depredados cada año), las parejas a menudo intentan construir varios nidos por año, a menudo hasta agosto.

El Sotorrey Rufo Blanco, al igual que otros insectívoros del sotobosque, presentan bajos niveles de dispersión reproductiva. La baja movilidad hace que esta especie se adapte bien a los estudios demográficos porque la supervivencia medida (aparente) debe aproximarse mucho a la supervivencia real y porque, con bajos niveles de movimiento entre las poblaciones (inmigración y emigración) la supervivencia y el reclutamiento serán los principales contribuyentes a la dinámica de la población y la persistencia.

La baja movilidad también hace que las aves insectívoras sean altamente vulnerables a la perturbación y fragmentación del hábitat, lo que enfatiza aún más la necesidad de un mayor conocimiento de las relaciones entre el medio ambiente y la demografía para esta y otras especies tropicales.

Sitio de estudio y métodos de campo

Nuestro estudio se realizó en el Sector Santa Rosa del Área de Conservación Guanacaste en el noroeste de Costa Rica (108520 N, 858360 W, Figura 1b). El hábitat en Santa Rosa se caracteriza por un bosque tropical seco de tierras bajas (rango de elevación 1/4 225 - 290 m.a.s.l.) con un sotobosque relativamente abierto, especialmente durante la estación seca. Dentro del bosque seco, los Anualmente, los Sotorrey Rufo Blanco, Thryophilus rufalbus habitan en las secciones más maduras, húmedas y de hoja perenne. La estación seca en Santa Rosa típicamente se extiende de diciembre a abril y la estación lluviosa de mayo a noviembre, aunque el tiempo exacto y la duración de las estaciones varía de un año a otro.

En el transcurso de nuestro estudio, los primeros 100 mm de lluvia en el año calendario se alcanzaron el 20 de mayo (media + fecha ordinal del sd 1/4 141 + 12 días) y todos menos los 100 mm finales de lluvia cayeron el 6 de noviembre (media + sd ordinal date1/4310 + 11 días), lo que da como resultado una duración promedio (+ sd) de la estación húmeda de 170 + 18 días. La precipitación anual varió de 660 a 3090 mm en el transcurso de nuestro estudio, con 5 años que exceden los 2500 mm de lluvia.

Índices de SOI, temperatura local y precipitación, e índice de vegetación mejorada (EVI) para el Parque Nacional Santa Rosa, Costa Rica entre 2003 y 2017Índices de SOI, temperatura local y precipitación, e índice de vegetación mejorada (EVI) para el Parque Nacional Santa Rosa, Costa Rica entre 2003 y 2017

Lea más del artículo: pdfHot temperatures during the dry season reduce survival of a resident tropical bird.pdf

Journal: Proceedings of the Royal Society of London, Series B: Biological Sciences

Autores: Brad Woodworth*, Ryan Norris, Brendan Graham, Zachary Kahn, Dan Mennill*