Vapor de las fumarolas, Sector Pailas, Volcán Rincón de la Vieja, diciembre 2016, Fotografía: Alex GarcíaVapor de las fumarolas, Sector Pailas, Volcán Rincón de la Vieja, diciembre 2016, Fotografía: Alex García

En el 2013 se realizó el primer conteo de aves oficial en Rincón de la Vieja, en esa ocasión contamos con 44 participantes para recorrer 10 rutas diferentes, por lo que tuvimos presencia en la mayoría de sitios del macizo Rincón de la Vieja, era la segunda semana del mes de noviembre, el viento era muy fuerte y había mucha lluvia, aún con esas condiciones se contabilizaron 186 especies.

Sobre la experiencia del conteo de aves en el Sector Pailas este diciembre del 2016, llevamos varios años queriendo hacer conteos oficiales, sin embargo la alta visitación demanda mucho de nuestra energía, pero este 2016 junto con Alex propusimos hacer algo aunque fuese pequeño, entonces realizamos el conteo en dos días, el primer día se hizo la ruta hacia Copelares y el segundo, el sendero de las cataratas en la mañana y Pailas en la tarde.
 
En la ruta de Copelares (hacia el cráter) fuimos 4 personas, el clima no estuvo de nuestro lado, había muchísima lluvia con ráfagas fuertes de viento, la humedad al tope y paso era difícil en el ascenso, la mayoría de las primeras especies fueron identificadas por su canto, ya que el intenso goteo de la lluvia nos dificultaba avistar los movimientos de las aves. Al final del día en esta ruta teníamos 105 individuos de 50 especies.
 
En el sendero de la catarata participaron 5 personas, con condiciones similares de lluvia y viento, en esa ruta se registraron 236 individuos de 84 especies.
 
En la tarde del segundo día fuimos Alex y yo al sendero Pailas, un dato interesante fue que en este sendero algunas de las especies fueron reportadas por guías turísticos que iban atendiendo grupos de visitantes, informados del conteo aportaron y dejaron sus observaciones en la boletería con los compañeros del Sector Pailas. De las listas que dejaban solamente se tomaban los datos de las especies que no teníamos registradas Alex y yo en nuestro recorrido, en esta ruta se registraron 126 individuos de 51 especies.
 

 

En total para el conteo de aves de Rincón de la Vieja en diciembre del 2016 se registraron 467 individuos de 119 especies (se adjunta la lista de especies registradas).

xlsresultado_conteo_aves_rincon_de_la_vieja_2016.xls 

El ACG da un agradecimiento especial a los guías turísticos Olivier Esquivel (Liberia), Dennis Palma (Liberia) y a Diego Quesada (La Fortuna) por su presencia y aportes, así mismo se agradece a las demás guías que compartieron sus avistamientos durante los días del conteo. Esperamos contar con su apoyo para futuros conteos de aves en la zona.

Escrito por: 

Christian Zúñiga Gutiérrez
Skype: christian.zuniga.gutierrez
 
Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.