Cierre temporal del acceso terrestre a Playa Naranjo en el Parque Nacional Santa Rosa durante la época lluviosa

El Área de Conservación Guanacaste (ACG), informa a los visitantes sobre el cierre temporal del camino de acceso a Playa Naranjo, ubicada en el Sector Santa Rosa del Parque Nacional Santa Rosa, a partir del miércoles 15 de octubre y hasta el miércoles 10 de diciembre de 2025 .

Esta medida se toma de manera preventiva y temporal ante las condiciones climáticas propias de la época lluviosa, las cuales han generado un deterioro considerable en el camino de acceso. Según el informe técnico del Programa de Ecoturismo del ACG, se han identificado puntos de anegamiento, formación de huecos y acumulación de agua que dificultan el tránsito vehicular y pueden representar riesgos para la seguridad de los visitantes .

Entre los puntos críticos se destacan:

  • El Ojochal, donde el agua no drena adecuadamente debido a la topografía y tipo de suelo.

  • El estero y el río Poza Salada, cuyos niveles pueden aumentar repentinamente durante lluvias intensas, dificultando el paso de vehículos y aumentando el riesgo de atascamientos o accidentes.

Camino de acceso a Playa Naranjo cerrado por época lluviosa, 2025, foto: Melissa EspinozaCamino de acceso a Playa Naranjo cerrado por época lluviosa, 2025, foto: Melissa Espinoza

El Instituto Meteorológico Nacional ha previsto lluvias normales a excedentes (+10%) para el Pacífico Norte durante los meses de septiembre a noviembre, así como una temporada activa de ciclones tropicales. Ante este panorama, el ACG prioriza la seguridad de los visitantes y funcionarios, evitando exponerlos a situaciones de riesgo como ríos crecidos, caídas de ramas o deslizamientos.

Durante este periodo de cierre, los funcionarios del Programa de Control y Protección mantendrán la vigilancia y monitoreo del sitio, y se informará oportunamente sobre la reapertura del acceso una vez que las condiciones climáticas y del terreno sean favorables.

El Área de Conservación Guanacaste agradece la comprensión de los visitantes y hace un llamado a respetar las disposiciones establecidas, recordando que estas medidas buscan proteger tanto la seguridad de las personas como la integridad de los ecosistemas del Parque Nacional Santa Rosa.

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.