Más allá de un espacio para la comercialización de servicios turísticos; ACG participa de la Feria de Promoción Turística La Cruz, 2022

Lo distante que podamos encontrar un destino, nos lleva a plantearnos un traslado de un lugar a otro para encontrar aquello que despierta nuestro interés, mediante una conexión de los sentidos con el medio natural o cultural, creando las expectativas deseadas para satisfacer nuestra necesidad de conocer y experimentar lo novedoso de un lugar.

Desde la óptica del turismo, existen diversas metodologías de comercialización que permiten a los viajeros conectarse con los sitios, mediante formas de intermediación y promoción que generan más conocimiento de los paisajes naturales y culturales; una de estas formas son las ferias de turismo.

Bajo estas premisas, el Programa de Ecoturismo del ACG, participó de la FERIA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA LA CRUZ 2022, organizada por la Cámara de Turismo de La Cruz (CETUR), el Corredor Turístico Costero La Cruz y el Gobierno Local, en la que diversos operadores turísticos se dieron cita en el cantón, para conocer la oferta turística y estrechar vínculos de cooperación para la promoción del destino.

La feria se concentró principalmente en brindar oportunidades únicas para el desarrollo turístico de La Cruz y el crecimiento de las empresas enfocadas en ello de la zona.

El día 16 de noviembre 2022 fuimos invitados a participar de las mesas de negociación y promoción, mediante la metodología de citas programadas a la mesa, en la cual los compradores de servicios turísticos se acercaban al espacio designado a ACG, a realizar consultas e interactuar por un espacio de 20 min cronometrados, tiempo en el que se conversaba de atractivos, facilidades y actividades de interés para las operaciones a las ASPs abiertas a la visitación.

Fotografía Johan Martínez
Interacción con los compradores de servicios turísticos. Mesa informativa ACG.
Mesa de trabajo ACG en Feria Turística La Cruz 2022
Fotografia Johan Martínez
Mesa de negociación de corredor turístico costero.
Fotografia Johan Martínez
 Fotografía Johan Martínez
Ronda de negociaciones. Feria Turística La Cruz 2022.
Fotografía Johan Martínez
Actividades de aventura del Cantón de La Cruz.
Fotografía Johan Martínez Navarrete
Proveedores de servicios de buceo la comunidad de Cuajiniquil.
Fotografía Johan Martínez Navarrete
Servicios restauranteros de la comunidad de Cuajiniquil.
Fotografía Johan Martínez Navarrete
Operadores de Buceo de la comunidad de Cuajiniquil.
 Fotografía Johan Martínez
Operadores Turísticos observando actividades demostrativas de deportes acuáticos.
Previous Next Play Pause
1 2 3 4 5 6 7 8 9

Esta experiencia permitió acceder a un espacio único, en el que nuestra filosofía de manejo fue transmitida  como una realidad, capaz de mantener los ojos del turismo internacional en la designación como Patrimonio Natural de la Humanidad y la articulación de los operadores turísticos locales en miras al biodesarrollo.

“Consideramos el Biodesarrollo como la suma de una serie de acciones y proyectos realizados a través de los Programas del ACG orientados a demostrar ante la sociedad local, nacional e internacional, que la biodiversidad y ecosistemas son un importante sector productivo de bienes y servicios, que pueden ser aprovechados sin causarles daño, de tal forma que la sociedad integre y valore el área protegida y se perpetúe su conservación.”

En total se atendió a 16 compradores interesados en visitas a sitios como el Refugio Nacional de Vida Silvestre Bahía Junquillal, Área Marina de Manejo Bahía Santa Elena, Sector Marino, Sector Santa Rosa y la Estación Experimental Forestal Horizontes. Entre estos están: Costa Rican Trails, Elements, Horizontes, Transportes Ferjon, Swiss Travel, Terranova, Escapes Ecológicos, Travel Excellence, ACOT, Memorable, ILViaggio, Meridianos, TripDesign, Guana Travels & Tours, Cabañas Cañas Castilla y Natural Expert, además de los proveedores de hospedaje, restaurantes y operadores turísticos locales.

En este acercamiento, participamos de la función Informativa, diseminando el conocimiento para permitir resolver situaciones de comunicación respecto a la visitación turística a las áreas silvestres protegidas de ACG en miras a operaciones en conjunto con el área de influencia, bajo un total sentido de responsabilidad con el medio.

Las comunicaciones alcanzadas permitió destacar los medios atendidos que actualmente dispone el Programa de Ecoturismo para el seguimiento a temas de visitación, por ejemplo:

• Consultas generales sobre horarios, visitas y tarifas, al proceso de reservaciones por mensajería de WhatsApp al 8886 9510
  • Correo ecoturismo@acguanacaste.ac.cr para coordinaciones de operaciones específicas que requieran de logística integrada con otros proveedores de servicios de la zona de influencia.

Finalmente, es importante acotar que este espacio es una exposición en el cual ACG se integra al desarrollo local, para la articulación del turismo con el área de influencia y sus proveedores de servicios turísticos, bajo el modelo ecoturístico en concordancia a nuestros elementos focales de manejo.