ACG creció un 31% más en la visitación turística: aumentó el turismo nacional durante el 2021

Las cifras históricas dejan ver una diferencia de hasta un 22% respecto al turismo extranjero. Los datos de visitación se pueden encontrar en el informe estadístico de visitación 2021

El turismo es un fenómeno social muy susceptible a los cambios, y a pesar de ser un agente dinamizador de las economías, no puede subsistir sin políticas flexibles sobre los viajes, un buen diálogo con los proveedores, y la diversificación de oferta sostenible.

El regreso paulatino de los visitantes, sin lugar a dudas hizo del 2021 un año bastante conservador, aumentando la presión por el uso de los recursos, como consecuencia de la crisis económica que experimentó el sector turismo nacional, regional y local, donde el impacto fue fuerte en la economía de sus negocios.

Esta presión caló enérgicamente en la necesidad de querer ingresar a sitios novedosos y con alto valor paisajístico para la atracción de todos los visitantes posibles, sin embargo, esto pudo vulnerar el diálogo en el balance y manejo de los recursos supremos tutelados.

El caso de más atención lo concentró el sector marino de ACG, con un crecimiento de hasta 177% respecto al 2020 y de 65% más respecto al año más visitado que fuese el 2017, e incluso un 110% más del promedio de los últimos 10 años.

Por otra parte, con el aumento de turismo nacional se identificó una brecha de hasta el 22,6% con respecto al turismo extranjero, quienes pudieron crecer solo un 8% puesto que las restricciones no fueron las mejores hasta prácticamente el cierre del año 2021.

Fotografía: Programa de Ecoturismo, 2021
Llegada de grupo de visitantes extranjeros al sitio histórico de Santa Rosa.
Fotografía: Programa de Ecoturismo, 2021
Parque Nacional Rincón de la Vieja   2020  Foto: ACG
Sendero circular Las Pailas
Parque Nacional Rincón de la Vieja 2020 Foto: ACG
2021  Foto: ACG
Refugio de Vida Silvestre Bahía Junquillal
2021 Foto: ACG
Parque Nacional Rincón de la Vieja   2020  Foto: ACG
Sendero circular Las Pailas
Parque Nacional Rincón de la Vieja 2020 Foto: ACG
2021  Foto: ACG
Refugio de Vida Silvestre Bahía Junquillal
2021 Foto: ACG
Fotografía Programa de Ecoturismo 2021
Visita de grupo de estudiantes de enseñanza superior a la Casona de Santa Rosa
Fotografía Programa de Ecoturismo 2021
Previous Next Play Pause
1 2 3 4 5 6

Los números si los vemos en la relación porcentual respecto a la estación climática, nos arrojó que el 54% visitó en época seca y 46% en época lluviosa, con una desviación aproximada de ±2036.66 turistas en época seca y ± 1773.90 en época lluviosa.

De ello, se desprende, que mientras la visitación tendió a la baja en los demás sectores durante la época lluviosa, no fue el caso para el sector marino que por las mejoras en las condiciones climatológicas para la navegación fueron momentos de más visitación en sitios como la isla San José.

La presión antrópica es un tema de bastante análisis y siempre será requerido de más investigación, que refleje aspectos de la demanda turística y la capacidad de respuesta con el área de influencia, siendo necesaria la inversión y la planificación de los sitios turísticos para generar alternativas que puedan diversificar la visita al ACG en situaciones de crisis sin detrimento de los recursos protegidos.

El Área de Conservación Guanacaste, se encuentra administrada como una unidad territorial que conforma un solo bloque protegido de categorías de manejo como Parques Nacionales, refugios de Vida Silvestre, corredores biológicos, entre otros, distribuido en subunidades conocidas como sectores.

Es un territorio que integra la totalidad del Parque Nacional Santa Rosa, Parque Nacional Rincón de la Vieja, Parque Nacional Guanacaste, Refugio de Vida Silvestre Bahía Junquillal y la Estación Experimental Forestal Horizontes.

Descargue aquí: pdfInforme de visitación ACG - 2021.pdf