“Estas organizaciones son multiplicadores de la información para promover la visitación al Área Silvestre Protegida (ASP)"

 

Mediante la metodología de trabajo conocida como “FAM Tours” o viajes de familiarización, miembros de la junta directiva de la Cámara de Empresarios Turísticos del Cantón de la Cruz (CETUR), visitaron el Sector Santa Rosa del ACG, con el objetivo de identificar los atractivos y experiencia de viajes que giran en torno a las formas de visita que permiten conocer los objetivos de conservación y el uso público de un parque nacional.

La visita se centró en mostrar una forma de hacer turismo en el ASP, considerando la transición de hacienda ganadera a área silvestre protegida, enmarcando la importancia en el cambio de modelo de uso del suelo y las primeras acciones de manejo para la restauración del bosque tropical seco. Por ejemplo, el manejo del fuego y la importancia de la investigación científica en los procesos regenerativos del ecosistema.

Este abordaje permitió mostrar sitios de interés interpretativo, donde el elemento fauna fue opcional al aprendizaje de sitios como las parcelas cortafuego, el mirador Tierras emergidas, Parcela El Príncipe, Bosque húmedo, Sendero Universal Indio Desnudo, Museo la Casona y el Monumento a los héroes. La visita se realizó bajo la coordinación y acompañamiento del Programa de Ecoturismo quienes facilitaron una visión más profunda sobre la importancia de la conservación y el aprovechamiento interpretativo de sus recursos para la actividad turística.

Esta primera aproximación, despertó en los empresarios una visión más amplia de la forma de ver Santa Rosa como destino turístico. Actualmente la visitación es bastante volátil y requiere un mayor compromiso en la selección de intérpretes de la historia, cultura y naturaleza del Parque Nacional Santa Rosa, puesto que los recursos disponibles van más allá de patrimonio histórico asociada a la guerra del 56.

 

Visita a Parque Nacional Santa Rosa  Mirador Tierras Emergidas  30 Abril 2022
Cámara de Empresarios Turísticos del Cantón de la Cruz (CETUR)
Visita a Parque Nacional Santa Rosa Mirador Tierras Emergidas 30 Abril 2022
Visita a Parque Nacional Santa Rosa  Parcela El Príncipe  30 Abril 2022
Cámara de Empresarios Turísticos del Cantón de la Cruz (CETUR)
Visita a Parque Nacional Santa Rosa Parcela El Príncipe 30 Abril 2022
Visita a Parque Nacional Santa Rosa  Sitio Bosque Húmedo  30 Abril 2022
Cámara de Empresarios Turísticos del Cantón de la Cruz (CETUR)
Visita a Parque Nacional Santa Rosa Sitio Bosque Húmedo 30 Abril 2022
Visita a Parque Nacional Santa Rosa  Mirador Monumento de los Héroes  30 Abril 2022
Cámara de Empresarios Turísticos del Cantón de la Cruz (CETUR)
Visita a Parque Nacional Santa Rosa Mirador Monumento de los Héroes 30 Abril 2022
Visita a Parque Nacional Santa Rosa  Almuerzo   30 Abril 2022
Cámara de Empresarios Turísticos del Cantón de la Cruz (CETUR)
Visita a Parque Nacional Santa Rosa Almuerzo 30 Abril 2022
Previous Next Play Pause
1 2 3 4 5

El programa de la visita se extendió por un medio día, y es un proceso que continua por la línea de acercamiento con más actores de interés en el posicionamiento de experiencias de viaje deseadas, para mantener la autenticidad del destino y las buenas prácticas del ecoturismo como una modalidad de turismo responsable y sostenible en un sitio patrimonio natural de la humanidad.

En palabra de su presidente, CETUR es:

“CETUR fue pensada y trabaja por la promoción turística del cantón de la mano de fortalecimiento de los empresarios y todo aquel que quiera trabajar en esta industria, para eso trabajamos de la mano, con el gobierno local, el ICT y toda aquella institución con mentalidad de producción”.

CETUR es una cámara de empresarios conformada por representantes de los siguientes negocios

  1. Hacienda el cenízaro tours y adventures
  2. Hotel Santa Elena lodge y Restaurante Arrecife
  3. Hotel y Restaurante Punta Descartes
  4. Hotel familiar Sol y Mar
  5. Hotel y Restaurante Casa del Viento
  6. Ricozz Tours CR
  7. Snorkeling Cuajiniqui
  8. Cuajiniquil Tours
  9. North Pacific Adventures
  10. Diving Center Cuajiniquil
  11. Real Tours Costa Rica
  12. Velaco – Comercializadora
  13. Masajista
Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.