En el 2021, el Programa de Ecoturismo mediante coordinación con instituciones como la Universidad Técnica Nacional, el Instituto Nacional de Aprendizajes y la Universidad Nacional de Costa Rica, abrió la oportunidad para que estudiantes de especialidades de turismo participaran  del proceso de práctica profesional para la atención de visitantes en el Programa de Ecoturismo, en el Parque Nacional Santa Rosa, Sector Santa Rosa.

Estudiantes UNA-Pérez Zeledón.  Foto: Johan Martínez Navarrete
Actividad iza de la bandera del bicentenario Santa Rosa
Estudiantes UNA-Pérez Zeledón. Foto: Johan Martínez Navarrete
Relación experto-aprendiz. Fuente  Foto: Johan Martínez Navarrete
Actividades de inducción
Relación experto-aprendiz. Fuente Foto: Johan Martínez Navarrete
Actividades Museo Histórico Casona de Santa Rosa, estudiantes UNA-Perez Zeledón
Estudiante UNA-Pérez Zeledón  Foto: Johan Martínez Navarrete
Atención de central teléfonica ACG
Estudiante UNA-Pérez Zeledón Foto: Johan Martínez Navarrete
Estudiantes UNA-Perez Zeledón capacitadas en el Programa de Ecoturismo
Estudiantes INA  Foto: Johan Martínez Navarrete
Montaje de exposición en el Museo Casona de Santa Rosa
Estudiantes INA Foto: Johan Martínez Navarrete
Estudiantes UNA-Pérez Zeledón  Foto: Johan Martínez Navarrete
Desarrollo de habilidades para la mejora de salas de exhibición en el Museo de la Casona
Estudiantes UNA-Pérez Zeledón Foto: Johan Martínez Navarrete
Estudiantes UTN y UNA  Foto: Johan Martínez Navarrete
Gira de reconocimiento a Playa Naranjo
Estudiantes UTN y UNA Foto: Johan Martínez Navarrete
Previous Next Play Pause
1 2 3 4 5 6 7 8

Un total de 11 estudiantes (27% hombres y 73% mujeres) que invirtieron un total acumulado de 2808 horas efectivas de práctica, lo que representa un 30% de las horas de un año natural. Los estudiantes lograron desempeñarse en acciones como las siguientes:

Tabla 1. Acciones prioritarias para la atención de visitantes en el Programa de Ecoturismo, ACG

Acciones prioritarias para la atención de visitantes en el Programa de Ecoturismo, ACGAcciones prioritarias para la atención de visitantes en el Programa de Ecoturismo, ACG

Fuente: Elaboración propia

El Programa de Ecoturismo (PET) facilita a los visitantes la exploración y disfrute de los atractivos naturales y culturales dentro el ACG, promoviendo un uso no destructivo de los recursos disponibles, tratando que el impacto negativo sea el menor, buscando sensibilidad para apreciar y conservar los atractivos en su forma natural, haciendo una traducción de las maravillas del bosque y mostrando los aspectos intrínsecos en los ambientes.

Durante el 2021 el sector Santa Rosa recibió una visitación aproximada de 20 mil turistas de los cuales 96% fueron turistas residentes y un 4% turistas no residentes.

Según palabras del coordinador Juan Carlos carrillo Espinoza

“Es importante anotar también que el Programa de Ecoturismo, es una plataforma que puede facilitar la educación dual. Y resaltar la importancia de que este personal de apoyo complementa muy bien las tareas, que sin su ayuda tendríamos limitaciones en la calidad de atención de los visitantes.”

Para el programa de ecoturismo estas experiencias permiten un intercambio en los procesos de mejoramiento continuo ya que gracias a la inversión horaria que realizan los estudiantes y sus tutores, se logra documentar aspectos operativos que coadyuvan a hacer propuestas en tareas relativas a las competencias del turismo, desarrollar labores en ambientes agradables y seguros, integración y colaboración en equipos de trabajo, mejoramiento en las conductas de apoyo y cooperación con las personas, entre otros.