A partir del 5 de julio de 2018, autoridades del Área de Conservación Guanacaste permitirán el ingreso al Puesto Playa Naranjo del Parque Nacional Santa Rosa, que se mantuvo cerrado debido a los daños provocados por la Tormenta Tropical Nate el pasado 2017. Es por ello que, gracias a las acciones realizadas por la Municipalidad de Liberia, la Municipalidad de La Cruz y funcionarios del Área de Conservación, es que nuevamente se realizará la apertura del Puesto Playa Naranjo, misma que cuenta con el aval correspondiente. Técnicos y personal de campo, efectuaron las inspecciones correspondientes en los senderos habilitados al turismo y a la infraestructura que se vio afectada por la caída árboles, lluvia y fuertes vientos.

Ésta playa de aproximadamente 8 kms, tiene un fuerte oleaje apto para la práctica del surf y vistas espectaculares de los cerros Carbonal y la impresionante Peña Bruja.

Playa Naranjo, Sector Santa Rosa, 2017, Fotografía: Luciano CapelliPlaya Naranjo, Sector Santa Rosa, 2017, Fotografía: Luciano Capelli

Para realizar caminatas existen los senderos Carbonal y Aceituno. En el Sector Playa Naranjo la capacidad diaria de visitación máxima es de 80 personas y 50 personas acampando, para un total en su máximo de 130 personas por día. Los visitantes deben de informarse en el puesto de entrada en el Sector Santa Rosa (En la Casona o en la Casetilla de cobro) sobre la disponibilidad de espacio, o bien en redes sociales también pueden llamar al 2666-5051 extensión 101.

El acceso a este Sector es únicamente en vehículo doble tracción, el estado actual del camino es malo, pero en condiciones de lluvias puede complicarse en diferentes puntos, así que se debe asumir el riesgo de cualquier situación, deben llevar agua potable y todas las facilidades para acampar, el acceso a este sector tiene un horario definido de 8 am a 4:00 pm, el portón de acceso a este puesto se cerrará a las 4 pm, o bien al momento de alcanzar su límite de capacidad.

Si desea visitar el Sector Playa Naranjo, deberá acatar las siguientes recomendaciones:

  •  El conductor y el propietario del vehículo deben tomar en cuenta que el acceso a Playa Naranjo no está en condiciones óptimas; ante esto la administración no se hace responsable por daños que puedan surgir.

  •  El tránsito por el camino se debe realizar a una velocidad moderada y por la ruta marcada, el uso de vehículos de doble tracción y altos es la recomendación de la Administración.

  • Se debe seguir el camino por los puntos establecidos, sin hacer uso de la zona de bosque para cortar o habilitar un nuevo paso.

  • La cantidad de vehículos recomendada se establece con la capacidad de personas según regulación de la Administración del ACG.

  • El horario de atención en el puesto Playa Naranjo comprende de 8:00 am a 4:00 pm sin excepción, ante esto le recomendamos tomar todas las previsiones del caso para que su visita sea placentera durante este horario, el recorrido en los 12 kilómetros con velocidades recomendadas es de 1 hora y 45 minutos.

  • Se han hecho reparaciones a un 50% del sitio con la idea de poder habilitar el acceso, por ende el paso continuo de vehículos modificados puede aumentar el daño en los pasos complicados cerca del kilómetro 9 10 y 11, si el camino empeora su condición, se expone a realizar nuevamente un cierre.

  • El acceso debe ser monitoreado desde la casona, y debe existir un registro y cobro previo para poder ingresar.

  • Para el uso de la zona de acampar de Playa Naranjo, debe de ingresar en horario según resolución administrativa desde las 8:00 am hasta antes de las 2:00 pm, el que ingresa después de la hora indicada debe pernoctar en el zona de acampar de Santa Rosa sin excepción, esto con el fin de darle seguridad a los visitantes y los contratiempos que se puedan presentar por las condiciones del sitio.

    SEA PARTE DE NUESTRA CAMPAÑA "QUIERO DEJAR UNA HUELLA VERDE"

    Durante las vacaciones de medio periodo comprendidas del 30 de junio al 15 de julio 2018, las instituciones y empresas otorgan vacaciones, esto trae un aumento del número de visitas al Área de Conservación Guanacaste (ACG), específicamente en los sectores de atención de turismo, además se incrementa la poblacional en las comunidades aledañas.

    En esta época la actividad de esparcimiento y recreación al aire libre que busca desconectar al visitante de la modernidad del mundo actual, los trae hasta los atractivos naturales del ACG donde encuentran un espacio en armonía con la naturaleza y provisto de facilidades básicas.

    El ACG le invita a ser parte de nuestra campaña "Quiero dejar una huella verde", la cual busca disminuir la presencia de residuos en el área protegida (dejar solo sus huellas), evitar el cambio de comportamiento de los animales silvestres (no alimentar los animales) y no extraer ningún recursos de la naturaleza (llevarse solo su fotografías).

    Por esto, el personal del ACG se prepara para atender las demandas de los visitantes, así brindar una visita amena y responsable a los sectores turísticos, manteniendo el resguardo de los recursos que se preservan. A continuación le presentamos el detalle de los servicios y facilidades de cada uno de los sitios disponibles para visitar, y de las regulaciones para hacer de su visita una relación armónica con estos espacios naturales.

    La temporada de lluvias en Costa Rica ha dado inicio hace algunas semanas, un día típico en la temporada de lluvias inicia soleado por las mañanas y en las tardes (después de 3pm) hay posibilidades de ligeras lluvias, y a veces fuertes lluvias por periodos cortos de tiempo, así que le comentamos esto para que se planifique para su visita a los diferentes sectores

Campaña Quiero dejar una huella verdeCampaña Quiero dejar una huella verde

RECOMENDACIONES PARA EL DISFRUTE DE LOS SECTORES

Las siguientes recomendaciones aplican para cualquiera de los sectores que se visiten dentro del Área de Conservación Guanacaste.

  •  Sea parte del manejo correcto o eficiente de los residuos, llévese lo que trae o genera mientras visita ACG.

  •  No lleve artículos desechables a las áreas protegidas.

  •  No está permitido el ingreso de mascotas (Ley ·6084. Art.8) en las áreas protegidas.

  • Mantener un comportamiento y lenguaje de manera adecuada y respetuosa.

  • Mantener el ruido y la música a un nivel bajo.

  • Cuando se desarrolla la actividad de camping, se debe de apagar las luces a las 09:00 pm.

  • Use el agua racionalmente.

  •  Cocinar únicamente con gas o carbón en las parrillas existentes No se permite recoger y

    utilizar leña o madera para cocinar, ni realizar fogatas en áreas de acampar y playas, sea

    precavido cuando cocine, evite los incendios.

  • Calcule muy bien la comida que trae y la cantidad que cocine para que no genere ningún

    residuo orgánico. Los animales silvestres los están consumiendo y les están afectando sus

    dietas.

  • Nunca alimente a los animales, ni siquiera para tomarles una foto.

  • Prohibido fumar dentro del área protegida según Ley 9028.

  • Prohibido el consumo de licor y estupefacientes. (Ley 8204).

  •  No está permitido el uso de bicicleta por los senderos ni vehículos automotores

  • Está prohibido la colecta y extracción de plantas, partes de plantas, conchas, corales, rocas,

    semillas, animales, arena de playa, piedras, ramas u troncos secos, u cualquier otro material u

    organismo presente en el parque.

  • Está prohibida la pesca y extracción de cualquier organismo marino-costero en la zona marina

    y costera protegida, ni circular con ningún tipo de vehículo en la playa.

  • Nadar con precaución debido a la presencia de fuertes corrientes y vientos que pueden alejar

    al bañista de la costa.

  • En Playa Naranjo, por favor no cruzar nadando el estero o laguna. Es un sitio de reproducción

de animales, (cocodrilos).

 

* Para consulas sobre disponibilidad de espacios en las áreas de acampar por medio de redes sociales: Facebook y Twitter

Decargar resolución: pdfResolución reapertura Playa Naranjo, Sector Santa Rosa_Julio_2018.pdf