El Área de Conservación Guanacaste vela por brindar un servicio eficiente y se asegura de no poner en riesgo la integridad de los usuarios, razón por la cual y como medida preventiva se continúa con el cierre indefinido de Playa Naranjo en Sector Santa Rosa.

El reporte del Programa de Ecoturismo indica que según la evaluación del sitio, el camino que conduce a Playa Naranjo está cortado en varios puntos, en El Ojochal existe gran cantidad de árboles caídos que impiden el paso, el río Poza Salada tiene grandes cantidades de arena en las orillas que no permite el ingreso de vehículos.

Daños en acceso a Playa Naranjo, Sector Santa Rosa, 3 de noviembre 2017, Fotografía: Marco BustosDaños en acceso a Playa Naranjo, Sector Santa Rosa, 3 de noviembre 2017, Fotografía: Marco BustosDaños en acceso a Playa Naranjo, Sector Santa Rosa, 3 de noviembre 2017, Fotografía: Marco BustosDaños en acceso a Playa Naranjo, Sector Santa Rosa, 3 de noviembre 2017, Fotografía: Marco Bustos

Después de la reciente inspección y según la resolución Nº ACG- DIR-029- 2017 se decide mantener el cierre indefinido y el ingreso de visitantes al Sector Playa Naranjo, del Parque Nacional Santa Rosa, a partir del 12 de octubre 2017 y hasta nuevo aviso.  

El camino a dicho sitio se encuentra muy deteriorado como consecuencia de las fuertes lluvias ocasionadas durante la tormenta tropical Nate. 

Existen varios tramos que presentan una pendiente pronunciada, piedras de gran tamaño expuestas, árboles caídos y diferentes derrumbes de rocas grandes obstruyendo el paso. La condición de grietas causadas por la escorrentía es bastante marcada en varias partes del camino. Los pasos de agua construidos con alcantarilla se dañaron, en su mayoría presentan obstrucción efecto de estancamiento de material.

Daños en acceso a Playa Naranjo, Sector Santa Rosa, 4 de noviembre 2017, Fotografía: Julio DíazDaños en acceso a Playa Naranjo, Sector Santa Rosa, 4 de noviembre 2017, Fotografía: Julio DíazDaños en acceso a Playa Naranjo, Sector Santa Rosa, 4 de noviembre 2017, Fotografía: Julio DíazDaños en acceso a Playa Naranjo, Sector Santa Rosa, 4 de noviembre 2017, Fotografía: Julio Díaz

Se debe trabajar fuertemente en este sitio para la habilitación de todo el camino, utilizando material para rellenar algunos tramos, apertura de desagües y relleno con material adicional. se deben de construir pasos de agua en los 2 km de pendiente más fuerte con los debidos cabezales y puentes para el tránsito por los ríos y el estero, trabajos que tomarán tiempo y mucho empeño para abrir nuevamente el acceso a Playa Naranjo.

Daños en acceso a Playa Naranjo, Sector Santa Rosa, 4 de noviembre 2017, Fotografía: Julio DíazDaños en acceso a Playa Naranjo, Sector Santa Rosa, 4 de noviembre 2017, Fotografía: Julio Díaz

Estaremos brindando información por medio del Programa de Ecoturismo al correo: ecoturismo@acguancaste.ac.cr y en nuestras redes sociales (Facebook y Twitter).

Descargar resolución: pdfr-acg-dir-029-2017.pdf

 

 

 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.