Lamentablemente el sábado 17 de junio 2023 murió atropellado un individuo de jaguar (Panthera onca) en la ruta N°1 en los trece kilómetros que dividen los Parques Nacionales Santa Rosa y Guanacaste del Área de Conservación Guanacaste, específicamente antes del cruce a la entrada de Cuajiniquil.

Funcionarios del ACG de los Programas de Sectores y Manejo del fuego atendieron el incidente y resguardaron el animal ante una amenaza de un posible robo del cuerpo del jaguar por terceras personas para traficar o exhibir sus partes.

Este jaguar el cual era un macho joven, sano, de aproximadamente 50 kilos, estaba siendo monitoreado por un proyecto de investigación y había sido identificado como “Rogelio” por el investigador Luis Fonseca. Durante el año 2022 fue registrado en varios sitios del ACG.

Atropello de jaguar <i>Panthera onca</i>, Ruta 1, 17 de junio 2023, foto: ACGAtropello de jaguar Panthera onca, Ruta 1, 17 de junio 2023, foto: ACG

Este es el sexto jaguar que pierde su vida en las carreteras que atraviesan el ACG.

Desde hace 10 años el proyecto de vías amigables con la vida silvestre (VAVS) que se implementa en todo el país, lleva el registros nacional de felinos silvestres atropellados en carreteras de Costa Rica, con reportes de personas particulares, investigadores, guardaparques, centros de rescate, entre otros. En estos años se han registrado un total de 540 felinos atropellados de las 6 especies de nuestro país.

Para este 2023, al día de hoy se han registrado muertos en las carreteras de Costa Rica 30 felinos, y este sábado otro jaguar se suma a la lista.

Es urgente la aplicación de medidas ambientales para disminuir el impacto de las carreteras sobre la fauna silvestre y que los conductores hagan conciencia y disminuyan la velocidad cuando transitan por áreas protegidas o zonas boscosas.