• Operativo ejecutado gracias a la coordinación realizada entre funcionarios de la Brigada de Control y Aprovechamiento Forestal (BCAF.PSA) de ACG, funcionarios de la Reserva Biológica Lomas de Barbudal del Área de Conservación Arenal Tempisque y Seguridad de Grupo Pelón de la Bajura.

La empresa El Pelón de la Bajura se distingue por sus esfuerzos en Conservación de la biodiversidad, por lo cual suscribe contratos en el Programa de Pago de Servicios Ambientales (PPSA) con el Estado Costarricense a través del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO).  En cumplimiento con lo dispuesto en estos contratos dePPSA y ante las constantes evidencias de afectaciones a las poblaciones de fauna silvestre por cazadores ilegales, ha coordinado diferentes acciones de prevención, protección y control con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) a través del Área de Conservación Guanacaste (ACG) y el Área de Conservación Arenal Tempisque (ACAT).

El pasado 12 de setiembre 2020, funcionarios de la brigada de control y Aprovechamiento forestal de ACG, realizan operativo de control en conjunto con funcionarios del Puesto de la Reserva Biológica Lomas Barbudal (ACAT) y seguridad de Empresa Grupo Pelón de la Bajura, para darle seguimiento a una serie de alertas recibidas sobre ingreso de cazadores al sector de La Cutacha en dicha empresa.

Se establecieron dispositivos policiales de vigilancia y seguimiento en el sector antes mencionado; al ser las 09:40 pm se observa e intercepta a tres sujetos en actividad de cacería, utilizando el método de encandilar con lámparas encandiladoras (buscar, perseguir, acosar, confundir en horas nocturnas con luz la presa silvestre para cazarla).

Al abordarlos dos sujetos fueron de inmediato aprehendidos. El otro sujeto no acató la orden policial, tratando de darse a la fuga, resistiéndose y agrediendo a los funcionarios actuantes. Después de un forcejeo también fue aprehendido.

Los sujetos fueron identificados con los apellidos:

- Carmona Sánchez de nacionalidad Costarricense, vecino de Bolsón de Santa Cruz, al cual se le decomisó un venado cola blanca, juvenil, macho.  Dos armas de fuego, una tipo escopeta calibre 12, con 6 municiones y otra arma de fuego tipo carabina calibre 22 (54 balas calibre 22). Además portaba un arma blanca tipo puñal y una lámpara para encandilar.

Cabe destacar que este sujeto es funcionario Público, Oficial de Policía Penitenciaria del Ministerio de Justicia y Paz.

Decomiso de venado cola blanca <i>Odocoileus virginianus</i> y armas para cacería, 12 de setiembre 2020, El Pelón de la Bajura, Foto: BCAF.PSADecomiso de venado cola blanca Odocoileus virginianus y armas para cacería, 12 de setiembre 2020, El Pelón de la Bajura, Foto: BCAF.PSA

 - A los detenidos López Colindres y Gámez López de Nacionalidad Nicaragüense, se les decomisó un venado cola blanca, adulto, macho y un arma blanca tipo puñal.

Decomiso de venado cola blanca <i>Odocoileus virginianus</i> y armas para cacería, 12 de setiembre 2020, El Pelón de la Bajura, Foto: BCAF.PSADecomiso de venado cola blanca Odocoileus virginianus y armas para cacería, 12 de setiembre 2020, El Pelón de la Bajura, Foto: BCAF.PSA

Como autoridades de ACAT y ACG se requiere una coordinación con la Fiscalía de Liberia para recibir la dirección funcional del fiscal de turno del Ministerio Público, para el respectivo proceso judicial por la infracción a la ley de Conservación de Vida Silvestre N° 7317, a la ley de armas y explosivos N° 7530, así como resistencia y agresión a la autoridad.

Es importante que las comunidades denuncien y generen acciones de concientización, que permitan mitigar y contrarrestar el impacto negativo que tiene el trafico y aprovechamiento ilegal de carne de animales silvestre en los ecosistemas. 

Los animales silvestres deben permanecer en su medio natural, son parte de la cadena trófica o alimenticia, es decir, que se establecen vínculos entre las mismas especies para sus hábitos alimenticios; además, se encuentran articulados en el medio natural para hacer controles biológicos sobre otras especies que en su ausencia, pueden convertirse en plagas, desencadenando problemas de diferentes tipos.

Súmese usted también al cambio, sea parte de los aliados en la protección de los recursos naturales denuncie a los teléfonos 8935 6906 con laBrigada de Control y Aprovechamiento Forestal (BCAF.PSA) de ACG.

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.