Operativo ejecutado gracias a la coordinación realizada entre funcionarios de la Brigada de Control y Aprovechamiento Forestal (BCAF.PSA) de ACG y el Programa de Sectores de ACG.

El pasado 12 de junio 2020 la Brigada de Control y Aprovechamiento Forestal, destacado en el Puesto de Pocosol del Parque Nacional Guanacaste con el apoyo de personal del Programa de Sectores planean operativo de control en el sector de Mundo Nuevo del Parque Nacional Rincón de la Vieja, con el objetivo de ubicar y detener posibles cazadores. 

Al ser las 00:15 horas del día 13 de junio 2020 se intercepta a tres sujetos que andaban en acción de caza, utilizando el método de encandilar (en horas nocturnas buscar presas con luz para cegarlas y poder cazarlas). Se les da la señal de alto, la cual no fue acatada y se dan a la fuga. Se realiza una persecución logrando detener a dos sujetos los cuales portaban armas de fuego.

Los sujetos fueron identificados con los apellidos:

- Quirós Paniagua, vecino de Tilarán de Guanacaste, el cual portaba dos armas de fuego, una escopeta calibre 16 cargada con tres municiones, un revolver calibre 22 cargado con 6 municiones y un arma blanca tipo machete.

- Vega Lezama, vecino de Curubandé de Liberia,Guanacaste, el cual portaba una carabina calibre 22 cargada con 10 proyectiles calibre 22 y un arma blanca tipo machete 

Armas utilizadas para cacería, Sector Mundo Nuevo, 13 de junio 2020, Foto: BCAF.PSAArmas utilizadas para cacería, Sector Mundo Nuevo, 13 de junio 2020, Foto: BCAF.PSA

Armas utilizadas para cacería, Sector Mundo Nuevo, 13 de junio 2020, Foto: BCAF.PSAArmas utilizadas para cacería, Sector Mundo Nuevo, 13 de junio 2020, Foto: BCAF.PSA

 

Los cazadores "con fines comerciales", pueden ser gente local o gente externa a la región. La carne la venden principalmente en los bares cercanos, o a personas conocidas, se sabe que no es por subsistencia, este tipo de cazador es poco selectivo y puede acabar con la vida de diferentes especies de animales silvestres al mismo tiempo.

Por orden de la fiscalía de turno de Liberia, se procedió al decomiso de las armas y los infractores quedaron detenidos a la orden de la fiscalía para el respectivo proceso judicial por infracción a la ley de armas y explosivos.

Súmese usted también al cambio, sea parte de los aliados en la protección de los recursos naturales denuncie a los teléfonos 8935 6906 con la Brigada de Control ACG.

 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.