Durante los días 11 y 12 de noviembre el Instituto de Conservación Forestal (ICF) de Honduras visitó la Estación Experimental Forestal Horizontes (EEFH) con el objetivo de intercambiar conocimientos en el tema de restauración del bosque seco tropical.

El ICF tiene como misión garantizar la conservación y uso sostenible de los ecosistemas, a través de la aplicación de la política y la normativa e incentivando la inversión y la participación. Dicho grupo liderado por el ICF lo acompañaban diferentes representantes de instituciones públicas del país centroamericano, entre ellos se encontraban, el Jefe del Comando de Apoyo al manejo de ecosistemas y Ambiente del Ejército Hondureño, el Alcalde Municipal del Ojojona, un Técnico de Cuencas Hidrográficas del Sistema Nacional de Acuaductos y Alcantarillados (SANAA), entre otros.

Su visita se ha dado en coordinación con la Gerencia de Áreas Silvestres del Sistema Nacional De Áreas de Conservación (SINAC) y han visitado diferentes regiones del país donde resaltan la importante labor que se ha realizado en el tema de educación ambiental con los niños.

Durante su estadía en la Estación recibieron una charla de tipo introductora donde se comentaron antecedentes generales del Área de Conservación Guanacaste (ACG) así como de la EEFH agregándole un poco de historia a cargo del compañero Félix Carmona quien además comento algunas de sus experiencias vividas en el Programa de Restauración y Silvicultura.

Visita a plantaciones Mixtas. Foto: Rosbin Rojas - 12 NovVisita a plantaciones Mixtas. Foto: Rosbin Rojas - 12 Nov

Adicionalmene se realizó una gira de campo donde se visitaron algunos proyectos de gran importancia para la Estación como las Plantaciones Mixtas, el Huerto Semillero de Cocobolo (Dalbergia Retusa), Huerto de Guayacán Real (Guaiacum sanctum) y el proyecto de restauración en Suelos Vertisoles, durante este recorrido se comentaron diferentes técnicas que se han implementado a lo largo de los años, así como diferentes experiencias vividas.

Visita al Huerto de Guayacán Real (<i>Guaiacum sanctum</i>). Foto: Rosbin Rojas 12 NovVisita al Huerto de Guayacán Real (Guaiacum sanctum). Foto: Rosbin Rojas 12 Nov

Al final del recorrido se resalta la importancia de crear relaciones entre los países cercanos y de fomentar la cooperación y de compartir los conocimientos para alcanzar majores resultados en la dura tarea de restaurar y conseravar.

Visita a proyecto de restauración en suelos vertisoles. Foto: Rosbin Rojas - 12 NovVisita a proyecto de restauración en suelos vertisoles. Foto: Rosbin Rojas - 12 Nov