Como meta para consolidar la gestión de las áreas de conservación en un manejo integral y efectivo de la biodiversidad y los recursos naturales existentes, el Área de Conservación Guancaste (ACG) del Sistema Nacional de Áreas de Conservación SINAC-MINAE, mantiene una serie de proyectos de restauración de bosques, entre ellos, el proyecto denominado “Mantenimiento de la Red de Parcelas Permanentes para el monitoreo de ecosistemas forestales del Bosque Seco Tropical, Estación Experimental Forestal Horizontes” ( EEFH).

Huerto Semillero de GuayacánHuerto Semillero de Guayacán

Dentro de las acciones realizadas por el ACG, se logró dar mantenimiento con revisiones periódicas a las 10 parcelas permanentes de la citada estación y levantar las cercas para la protección de los bosques que albergan dichas parcelas, junto con mediciones para el estudio de monitoreo fenológico de árboles semilleros de diez de las especies nativas de bosque seco de la EEFH. Dicho monitoreo, suma ya dos años de datos, sin embargo, siendo indispensables 10 años de mediciones para determinar los efectos del cambio climático en la producción de especies arbóreas nativas de la zona.

Huerto Semillero de CocoboloHuerto Semillero de Cocobolo

Además, el ACG brindó seguimiento a los resultados de varias tesis entre ellas: "Uso de animales dispersores naturales para reforzar las poblaciones del árbol Tempisque (Sideroxylon capiri) en la Estación Experimental Forestal Horizontes, Costa Rica” de Alberto Rico, del Programa de Maestría en Conservación y Manejo de Vida Silvestre de la Universidad Nacional y la tesis de doctorado “Sucesión secundaria en el bosque tropical seco estacional: entendiendo y aplicando los mecanismos de interacción planta-planta para la restauración ecológica” por Geraldine Derroire de la Universidad de Bangor.

Por otra parte, se culminó la tesis de los estudiantes de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables de la Universidad Autónoma de Chapingo, México. El resultado obtenido mas importante fue el conocimiento del potencial que tiene la estación como sitio de avistamiento tanto de aves como de mamíferos, lo que la ubica en uno de los mejores sitos a visitar.

Además se realizaron una serie de proyectos tales :

• Restauración de bosques de la Esperanza y Corredor Biológico, se logra nuevamente dar mantenimiento, realizando rodajeas, resiembra, abonada entre otros.

• Se realiza en la estación el taller de Viveros en coordinación con la Universidad Estatal a Distancia, impartiendo temas como conceptos básicos e introducción de los viveros forestales, además de sistemas de producción de plantas, tratamiento de semillas, así como varias practicas de campo. Lo primordial es que se contó con la participación de representantes de varias comunidades, logrando así un acercamiento entre las mismas con la estación.

• Se participa en la Feria Vive la Madera donde se logró dar un acercamiento entre la estación y diferentes personas del gremio, así como con las principales universidades del país en las carreras de Recursos Naturales, Manejo Forestal y Vida Silvestre, Arquitectura Ingeniería Forestal entre otras.

Todo esto se logra gracias al compromiso y mística de los funcionarios que inlcusive hacen aportes personales ya que los recursos económicos son escasos, debido a la falta de presupuesto por el que atraviesa el SINAC.

Para cualquier aclaración favor dirigirse con Milena Gutiérrez, Coordinadora del Programa de Restauración y Silvicultura del ACG, Teléfono: 26665051, o al correo electrónico: mgutierrez@acguanacaste.ac.cr

Descargar documento:

pdfComunicado de prensa: ACG da seguimiento a proyectos de restauración de bosques