Eulogio Sequeira "Samba"Eulogio Sequeira "Samba"

Don Eulogio Sequeira (mejor conocido como "Samba"). Oriundo de Sardinal. Con sonrisas, abrazos y su especial espíritu de compañerismo fue despedido por motivo de jubilación, después de 20 años protegiendo el sector marino de ACG.

A continuación un recuento y breve historia desde sus inicios y huella por ACG:

Toda su vida trabajó como pescador.  Su "especialidad" era bucear, es decir, pescar a pulmón y con compresor para extraer pulpos, langostas, moluscos,  además de pesca con arbaleta. Actividad que desarrolló en casi toda la costa pacifica de Costa Rica. En los años 90s se traslada a la zona de Cuajiniquil para trabajar en esta zona. En ese momento inicia su relación con el ACG y entonces conoce a Giovany Bassey, funcionario, destacado en Cuajiniquil. La relacion es mas de  "amistad de cantina."

En el 94 pescadores del Coco, por medio de Enrique Canales, oriundo de Sardinal y Luis Garita del Programa de Sectores, expresan preocupación al ACG de que "las murciélagos" estaban abandonadas y sin protección. Que era importante hacer algo antes de que los mismos pescadores acabaran con el recurso.

Ante la solicitud se organiza en conjunto con los pescadores del Coco un viaje de la Dirección y el Comité Técnico del ACG para conocer  específicamente  las Islas Murciélago y la costa del Sector Santa Rosa desde el mar.

Después de esta visita sale el convencimiento de la importancia de "establecer presencia" en el área marina protegida, específicamente en la Isla San Jose con el fin de comenzar a proteger estos recurso marinos.

La dirección de ACG decide establecer una "Estación de Investigación y Vigilancia" en la Isla San José; contratar personal de las comunidades costeras vecinas como funcionarios marinos y adquirir una lancha adecuada para las condiciones de navegabilidad de la zona.

Construcción de puesto de vigilancia en Isla San JoséConstrucción de puesto de vigilancia en Isla San JoséConstrucción de puesto en Isla San JoséConstrucción de puesto en Isla San José

La búsqueda del "personal marino" se hace en la zona costera. Samba y Minor Lara (oriundo de Cuajiniquil) son recomendados por Giovani Bassey como candidatos al puesto.

Ambos son pescadores, conocen bien la zona y están dispuestos a dejar su actividad pesquera para ingresar a trabajar en conservación.  No hubo más Pescadores interesados en el trabajo.  Automáticamente "Samba" queda como el encargado del Sector y Minor como su segundo.

Por recomendaciones de pescadores experimentados del Coco y Cuajiniquil, se decide dar construcción a la embarcación Rothschildia  (nombre de la mariposa del emblema del ACG) en Puerto Limón, ya que el diseño de las pangas del caribe limonence estaban hechas para aguas más bravas.

Se toma posesión en la isla y por varios meses, Enrique Canales y los nuevos funcionarios Samba y Minor viven en tienda de campaña y rancho rústico de toldo instalado en lo que hoy dia es el área de acampar.

En estos primero días debieron limpiar el pozo de agua (única fuente de agua de la isla), el cual estaba lleno de lodo, tarros oxidados, huesos de animales muertos y pescado, jabón, entre otros, pues era usado sin el menor cuidado por los pescadores para bañarse y lavar platos.

Aparte de la condiciones rústicas de la tienda de campaña, la mala calidad del agua y las malas caras e insultos de algunos pescadores, también tuvieron que soportar y convivir con las incursiones nocturnas de ratas que  visitaban el campamento en busca de comida.

A mitad del 95 se realizan la planos de la Estación y se inicia el proceso logístico para meter todo el material, equipo, agua, y contructores a la isla. Esta actividad implico decenas de viajes en lancha en las cuales la experiencia de Samba, como conocedor de la zona, de las corrientes, mareas, bajos y otras señales que solo los "viejos zorros" de mar conocen, fueron vitales para llevar a cabo la tarea. Compañeros del programa de Sectores, pescadores y funcionarios de otros Programas fueron cruciales para todo lo que significo la carga, descarga y acarreo de todo los materiales.

A pesar de las condiciones de un recorrido largo y a veces con el mar bastante agitado, no hubo accidentes que lamentar.

En noviembre del 95, se inaugura la Estación de Investigación y Vigilancia, con el "capitán Samba" como encargado y Minor Lara como su asistente.

Puesto de vigilancia en Isla San José Puesto de vigilancia en Isla San José

Con dos funcionarios marinos y un rol de 22 días de trabajo y 8 libres se inicia la presencia de manera más formal en las 43.000 ha. del Sector Marino del ACG.

Gracias Samba por proteger con tanto amor y valentía nuestro sector marino, que cada día de su jubilación sea de bendición.

Homenaje a SambaHomenaje a Samba
1995-2015

Información recopilada en 2008 por Enrique Canales en conversación/entrevista personal con Samba.