29 guardaparques del SINAC inician proceso formativo para fortalecer la gestión y conservación en las Áreas Protegidas de Costa Rica
El pasado mes de junio dio inicio la promoción 2025 del Diplomado en Conservación y Manejo de Áreas Protegidas, un programa académico que busca fortalecer las capacidades técnicas, científicas y humanas de los guardaparques del país. Esta iniciativa es gracias al convenio entre el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), Instituto Internacional en Conservación y Manejo de Vida Silvestre de la UNA, con el apoyo de ProParques.
El diplomado tendrá una duración de dos años y se enfoca en mejorar el desempeño de las y los guardaparques en sus funciones diarias dentro de las áreas protegidas, contribuyendo así a la conservación de la biodiversidad y al manejo sostenible de los recursos naturales del país.
En esta ocasión, la promoción está conformada por 29 guardaparques provenientes de las 11 Áreas de Conservación de Costa Rica, lo que representa una amplia diversidad territorial, cultural y profesional. Además, se destaca el equilibrio de género, ya que el grupo incluye a 7 mujeres guardaparques, reafirmando el compromiso del programa con la inclusión y la equidad.
Diplomado de guardaparques 2025, Parque Nacional Santa Rosa, junio 2025, foto: Eduardo Carrillo
Este esfuerzo de formación continua ha sido reconocido a nivel nacional. En 2021, incluso la Presidencia de la República destacó el impacto positivo de este diplomado en el fortalecimiento institucional del SINAC y en la mejora del manejo de las áreas silvestres protegidas del país.
La formación recibida por las y los guardaparques incluye temas como: ecología, gestión participativa, legislación ambiental, educación ambiental, técnicas de monitoreo biológico, manejo de conflictos, gestión del riesgo, y herramientas de planificación y manejo adaptativo. Todo ello con un enfoque integral que promueve la conservación basada en ciencia, participación y justicia social.