La irresponsabilidad de unos cuantos por querer ingresar ilegalmente al cráter pone en riesgo la vida de guardaparques y cuerpos de rescate.

Por recomendación de la Comisión Nacional de Emergencia desde setiembre del 2011 el acceso al cráter del Volcán Rincón de la Vieja permanece cerrado debido a su continua emanación de gases y erupciones freáticas. Razón por la cual el único sendero oficial está cerrado y se encuentra en mal estado. Los accesos ilegales que se han estado dando son hechos irresponsables.

Desde hace un tiempo las visitas por accesos no autorizados han incrementado, a pesar de los avisos por peligrosidad las personas arriesgan su vida y seguridad quizás por una foto más para sus redes sociales.

El martes 11 de mayo 2021 ingresaron y se registraron en el centro de visitantes dos turistas de nacionalidad alemana, durante su recorrido decidieron tomar un sendero no habilitado y el cual conduce al cráter activo, horas después se extraviaron, al cierre del día uno de ellos pudo salir y el otro permanecía desaparecido.

En horas de la tarde se activó un operativo de búsqueda y rescate, iniciando con la movilización de un equipo de más de 20 personas y en la que participaron La Cruz Roja Costarricense, Programa Manejo del Fuego y Programa de Sectores de ACG.

Previous Next Play Pause
1 2 3 4

El miércoles 12 de mayo 2021 se logra ubicar al otro turista dichosamente con vida, un poco deshidratado y con golpes leves. Imediatamente se la brinda la asistencia médica necesaria.

Alexander García encargado del Parque Nacional Rincón de la Vieja, hace un llamado a acatar las normas de seguridad y respetar los senderos establecidos y habilitados actualmente en el Sector Pailas.

El experto José Sibaja del Laboratorio de Química de la Atmósfera (LAQAT-UNA), Escuela de Química de la Universidad Nacional comenta sobre la peligrosidad que implica el ingreso a un volcán activo como el Rincón de la Vieja

El Sinac manifiesta que dicha violación puede acarrear consecuencias legales por incumplimiento de lo dispuesto, en este momento se está trabajando en la modificación a la ley de parques para que tenga sanciones tanto a particulares o empresarios que lo promuevan como a los turistas ticos o extranjeros que lo hagan.

ACG hace un llamado a la ciudadanía a respetar las restricciones de seguridad de la CNE y de ésta manera evitar inconvenientes o accidentes que ponen en riesgo su vida.