• Los sitios turísticos de ACG permanecen cerrados desde el 18 de marzo hasta el 13 de abril 2020

Consecuentes con la Declaratoria de Emergencia Nacional anunciada ayer por el Gobierno de la República para contrarrestar los efectos del COVID-19 en el país y en aras de resguardar la seguridad de los funcionarios y visitantes de las diferentes Áreas Silvestres Protegidas (ASP), las autoridades del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC)  y el Área de Conservación Guanacaste tomaron la decisión a partir del 18 de marzo 2020 cerrar temporalmente el: Parque Nacional Santa Rosa, todos sus Sectores (Sitio Histórico La Casona, Playa Naranjo, Área Marina, Estación Isla San José), Parque Nacional Rincón de la Vieja sectores Santa María y PailasRefugio Nacional de Vida Silvestre Bahía Junquillal y la Estación Experimental Forestal Horizontes..

La medida se tomó de manera conjunta con las autoridades del MINAE y SINAC, además los funcionarios y funcionarias de ACG se mantienen en sus puestos para realizar labores administrativas, de Control y Protección y otras de acciones preventivas para evitar los incendios forestales.

En la Oficina Regional en Liberia, demás sitios administrativos como el Puesto Pocosol con atención a personas, se seguirán acatando los protocolos de seguridad para contrarrestar los efectos del COVID-19. Todos los puestos operativos de ACG se están abasteciendo con materiales de limpieza y los insumos necesarios para actuar conforme a las medidas implementadas por el Ministerio de Salud.

Reiteramos a las personas que nos visitan a realizar trámites en cualquiera de los sitios antes mencionados, la importancia de acatar las acciones preventivas, como el lavado de manos, la limpieza de superficies y el distanciamiento de metro y medio entre personas. Hacemos el llamado a las personas con síntomas de gripe o algún tipo de enfermedades respiratorias, no visitarnos y quedarse en casa.

Medidas de prevención al COVID-19 en Oficina Subregional del Área de Conservación Guanacaste:

1) Como protocolo de atención al usuario interno y externo que acceden en forma presencial a los servicios que se ofrecen en esas sedes, se restrinjirá a una persona a la vez el ingreso para su atención.

2) Se mantendrá el horario de atención al público de 8 a.m a 4 p.m.

3) La atención de cada usuario se limitará a una persona por trámite y por turno, para evitar aglomeraciones.

4) Se habilitará una ventanilla en la recepción de la Oficina Subregional para la recepción y entrega de documentos tanto al usuario interno como externo.

5) Se informará e instará a todo usuario que ingrese a las instalaciones cumpla, de previo a iniciar su atención, con el protocolo de lavado de manos y la desinfección con alcohol. Para ello, se establecerán estaciones con agua, jabón, alcohol en gel, pañuelos o toallas desechables y un cesto de basura para disponer de los materiales utilizados.

6) No se permitirá el ingreso de aquellos usuarios que no se sometan al tratamiento de higienización mediante el lavado de manos y aplicación de alcohol, según corresponda.

7) No se permitará la entrada de personas a ningún otro aposento de la sede Regional en Liberia y/o de la Oficina Subregional de Liberia. Para esto se instalarán rótulos informativos en las áreas comunes y de ingreso a las instalaciones.

8) Los funcionarios no acogidos a vacaciones o teletrabajo deberán desarrollar sus labores en sus oficinas, sin atender público de forma presencial, evitando visitar otras oficinas, excepto cuando sea imprescindible para el desempeño de sus tareas.

9) No se atenderán consultas de forma presencial. Toda consulta deberá atenderse de forma telefónica o por correo electrónico y se atenderán de forma presencial solo aquellos trámites que, por su naturaleza, deban efectuarse de esa forma. Para esto cada vez que se recibe una gestión de trámite el responsable de su recepción indicará en el formulario de recepción el teléfono y correo electrónico del o los funcionarios responsables de la resolución de su trámite.

10) En caso de inspecciones acordadas previamente con usuarios externos o instituciones públicas, que deban efectuarse en regiones donde exista casos sospechosos de Covid-19, se suspenderán las inspecciones y notificarán al usuario la medida tomada y la fecha de reprogramación.

Los cierres a los sitios turísticos de ACG se aplican hasta el próximo 13 de abril 2020, acorde con lo estipulado por la declaratoria de Estado de Emergencia.

Refugio Natural de Vida Silvestre Bahía Junquillal, 2018, Foto: Luciano CapelliRefugio Natural de Vida Silvestre Bahía Junquillal, 2018, Foto: Luciano Capelli

 

pdfRESOLUCION Nº ACG- DIR-005-2020 Atención al público y labores.pdf

Se declara estado de emergencia nacional en todo el territorio de la República de Costa Rica, debido a la situación de emergencia sanitaria provocada por la enfermedad COVID-19.