El Área de Conservación Guanacaste por medio del departamento de Recursos Humanos promueve la salud integral de los funcionarios.

El objetivo principal de la salud ocupacional es el de velar por el bienestar, la salud y las condiciones de trabajo de cada individuo en una organización. La presencia de la salud ocupacional en ACG es de vital importancia ya que además de procurar el más alto bienestar físico, mental y social de los funcionarios, éste también busca establecer y sostener un medio ambiente de trabajo seguro y sano.

la XV Feria de la salud ACG realizada durante el mes julio y agosto, en Sector Santa Rosa y Liberia fue un éxito gracias al apoyo de la Dirección ACG y del equipo de trabajo en salud ocupacional ACG.

La atención recibida por parte del equipo de odontología del Programa Tomás Francesqui, de la Universidad Latina de Costa Rica fue excelente y muy profesional, cumpliendo a la vez, con nuestros objetivos y expectativas en salud bucodental. La cual es ya un proceso sostenido durante 15 años, en el que ACG ha creado una alianza estratégica de apoyo.

Se llevaron acabo los siguientes procedimientos médicos :

En odontología se realizarón un total de 286 procedimientos en pacientes en los servicios de : Resinas simples y complejas, raspado peridontal, profilaxis, amalgamas simple y complejas (calzas), Exodoncia de pieza molar, y revisiones clínicas, lo que generó un ahorro al personal de ¢4.809.000 y un servicio personalizado en el Área Silvestre Protegida de alta calidad profesional y humana.Así mismo, en el servicio de optometría se atendieron 34 personas por parte de Óptica Económica. El exámen de la vista fue gratuito generando un ahorro a los funcionarios de ¢170.000 y los lentes y aros se deducen de planilla a los funcionarios para mayor facilidad.

Además, se tramitaron más de 50 exámenes de laboratorio de la CCSS con el apoyo de la Dra de MINAE, Yoan Mariel Alonso Rojas para facilitar el servicio a los funcionarios y prevenir problemas crónicos de salud. La Dra Mariel atendió a los funcionarios el día 30 de julio en la ciudad de Liberia y el 01 de agosto en el Sector Santa Rosa.

Importante señalar que el apoyo de la Dra Mariel es a lo largo de todo el año, dado que los resultados de laboratorio se le envían por correo y la Dra. llama al funcionario y le da respuesta de dichos resultados, aprovechando la capacidad instalada. Incluso se puede aplicar telemedicina.

En la Oficina de RRHH ACG se llevan expedientes médicos de los funcionarios que lo autorizan, para un mejor control.

El 12 de Julio se organizó con el apoyo de la CCSS de Liberia, la vacunación de más de 45 funcionarios contra la influencia estacional virus H1N1 y vacuna contra el tétano de manera preventiva a estas enfermedades.

Se realizaron dos charlas sobre el tema de mejora de la comunicación asertiva y el ambiente laboral con el psicólogo del MINAE, señor Yoiman Leitón, los resultados son muy positivos y se espera dar continuidad en beneficio del funcionario y del ACG en general.

El 01 de agosto se facilito un taller de artesanía lo cual creo un espacio recreativo y de convivencia entre funcionarios.Como parte de facilitar espacios de convivencia sana se organizaron dos convivios: el 18 de mayo participaron más de 50 personas de ACG y el 27 de Julio celebramos la Copa de la Anexión en las que asistieron más de 90 personas de ACG, ACAT y ACT.

Por otro lado, estamos coordinando para el 2020 adquirir vacunas para los funcionarios contra la Hepatitis B, para esto contamos con el respaldo de la Dra. Elizabeth Pizarro de la CCSS, Hospital Enrique Baltodano Briceño.

XV Feria de la Salud ACG
copa de la anexion_2
Previous Next Play Pause

La salud integral es vital para el funcionario, su familia y para ACG.