Saltar al contenido de la página
Area de Conservación Guanacaste, Fuente de Vida y Desarrollo
Sistema Nacional de Areas de Conservación Ministerio de Ambiente y Energía

 

Felix Antonio Cabrera Cano, más conocido como Cuñado, fue un sabanero de varias haciendas guanacastecas, incluyendo Santa Rosa, que ingresó a trabajar en el Parque Nacional Santa Rosa en 1977. Cuñado se convirtió en un valiente y legendario guarda-parque, hasta el año 1999 cuando se pensionó.

Felix Antonio Cabrera Cano,  "Cuñado". Noviembre 1995. Foto digitalizada por Felipe PizarroFelix Antonio Cabrera Cano, "Cuñado". Noviembre 1995. Foto digitalizada por Felipe Pizarro (Click en la imágen para expandir).
Un día de 1978, Cuñado se encontró con un vehículo ingresando al parque y notó que las dos personas que iban en el carro, también iban armadas. Algo totalmente prohibido en el parque.
-Alto ahí señores!, ¡ustedes no pueden ingresar a un parque nacional armados! -.
Uno de los hombres le preguntó si él no sabía quiénes eran ellos, a lo cual Cuñado dijo que no.
-El señor es don Daniel Oduber, Presidente de la República, y yo soy el ministro de Seguridad Pública-.
-Ustedes podrán decir eso-, dijo Cuñado, -pero no tienen ni carné para demostrarlo. Así es que háganme el favor de venir detrás de mí caballo. ¡Ustedes quedan bajo arresto y debo llevarlos a la administración del parque!-
Se pueden imaginar la palidez del administrador al darse cuenta de lo ocurrido.
Días después llegó a Santa Rosa una carta con el sello de la Presidencia. En ella, don Daniel Oduber, Presidente de la República, agradecía y felicitaba a don Felix Antonio Cabrera Cano, por haber actuado con rectitud y sin hacer excepciones en el cumplimiento de sus deberes.

A un gran Guarda-Parque…..un gran Presidente!

Por: Álvaro Ugalde Víquez ( QdDg)
Padre de los Parques Nacionales de Costa Rica.

---

Felix Antonio Cabrera Cano conocido como "Cuñao". Sabanero de la antigua hacienda Santa Rosa, de Cuñao se resalta la historia vivida en carne propia, fue una de las pocas personas que estuvo presente en el cambio de hacienda a parque nacional, cuando se estaban dando las gestiones para la toma de posesion del PN Santa Rosa por parte del estado cuñao trabajaba como sabanero en la hacienda Santa Rosa y fue contratado como GuardaParques por toda su experiencia y conocimiento de estas tierras, el 20 de marzo de 1971 dia en que se Inauguro el Parque Santa Rosa inicio su labor como GuardaParque y termino pensionado dentro del mismo años despues, actualmente se encuentra gozando de la misericordia de Dios y aun cuida los bosques de Santa Rosa al lado de nuestro señor en el cielo.

Felix Antonio Cabrera Cano,  "Cuñado". Foto digitalizada por Felipe PizarroFelix Antonio Cabrera Cano, "Cuñado". Foto digitalizada por Felipe Pizarro (Click en la imágen para expandir).