Saltar al contenido de la página
Area de Conservación Guanacaste, Fuente de Vida y Desarrollo
Sistema Nacional de Areas de Conservación Ministerio de Ambiente y Energía

 

El día de ayer 24 de agosto 2017, celebramos en Sector Pailas del Volcán Rincón de la Vieja el Día Internacional de Parques Nacionales.

Un Parque Nacional es una categoría de área protegida que goza de un determinado estado legal que permite proteger y conservar la biodiversidad que se encuentra en él. Esta área debe incluir muestras representativas de ecosistemas de significación nacional, mostrar poca evidencia de actividad humana, ofrecer importantes atractivos para los visitantes y tener capacidad para un uso educativo y recreativo de manera controlada.(http://www2.inbio.ac.cr/es/biod/24agostoDia.P.N.htm)

Con ésta celebración buscamos resaltar la necesidad de preservar, conservar y utilizar adecuadamente los bosques, humedales y la vida silvestre que Costa Rica posee.

Es por esto que ACG organizó actividades alusivas a las funciones que normalmente se realizan para hacer posible la conservación de las áreas protegidas.

El día se inció con un recorrido guiado de 2 horas por el Sendero Circular Las Pailas, el cual tiene una distancia de 3km y es una de los principales atractivos en el sector, ya que con facilidad se pueden observar manifestaciones volcánicas (fumarolas, pailas de barro, pailas de agua, laguna fumarólica, volcancito, entre otros) con temperaturas entre los 78 °C a 106 °C, pasando por zonas boscosas y zonas abiertas, donde se puede ver la transición del bosque seco al bosque húmedo. 

Recorrido guiado, Sendero circular Las Pailas, 24 agosto 2017, Fotografía: Jairo MoyaRecorrido guiado, Sendero circular Las Pailas, 24 agosto 2017, Fotografía: Jairo Moya (Click en la imágen para expandir).Recorrido guiado, Sendero circular Las Pailas, 24 agosto 2017, Fotografía: Jairo MoyaRecorrido guiado, Sendero circular Las Pailas, 24 agosto 2017, Fotografía: Jairo Moya (Click en la imágen para expandir).

Seguidamente se trataron temas muy interesantes en las charlas:

  • Actividad eruptiva actual en Rincón de la Vieja (2011-2017), por Henrriette Bakkar, Geologa del Instituto Costarricense de Electricidad
  • Sitio de Patrimonio como una experiencia de viaje, por Juan Carlos Carrillo, Coordinador Programa de Ecoturismo de ACG.
  • Generalidades sobre investigación de felinos en ACG por Alexander García, Programa de Ecoturismo de ACG.

Charla Actividad eruptiva actual en Rincón de la Vieja (2011-2017), por Henrriette Bakkar,Sector Pailas, 24 agosto 2017, Fotografía: Melissa EspinozaCharla Actividad eruptiva actual en Rincón de la Vieja (2011-2017), por Henrriette Bakkar,Sector Pailas, 24 agosto 2017, Fotografía: Melissa Espinoza (Click en la imágen para expandir).Sitio de Patrimonio como una experiencia de viaje, por Juan Carlos Carrillo, Sector Pailas, 24 agosto 2017, Fotografía: Melissa EspinozaSitio de Patrimonio como una experiencia de viaje, por Juan Carlos Carrillo, Sector Pailas, 24 agosto 2017, Fotografía: Melissa Espinoza (Click en la imágen para expandir).

Además encargados del Programa Manejo del Fuego de ACG explicaron el funcionamiento y uso del auto bomba rural en el control de incendios, demostración en la que participaron alumnos del Programa de Educación Biológica de ACGprovenientes de la Escuela de Cuajiniquil, La Cruz Guancaste.

Programa Manejo del Fuego de ACG explicaron el funcionamiento y uso del auto bomba rural en el control de incendios, Sector Pailas, 24 agosto 2017, Fotografía: Melissa EspinozaPrograma Manejo del Fuego de ACG explicaron el funcionamiento y uso del auto bomba rural en el control de incendios, Sector Pailas, 24 agosto 2017, Fotografía: Melissa Espinoza (Click en la imágen para expandir).Programa Manejo del Fuego de ACG explicaron el funcionamiento y uso del auto bomba rural en el control de incendios, Sector Pailas, 24 agosto 2017, Fotografía: Melissa EspinozaPrograma Manejo del Fuego de ACG explicaron el funcionamiento y uso del auto bomba rural en el control de incendios, Sector Pailas, 24 agosto 2017, Fotografía: Melissa Espinoza (Click en la imágen para expandir).

Para ACG Sitio Patrimonio de la Humandidad, es importante mostrarle a las personas que las 163,000 hectáreas de bloque bio-geográfico ininterrumpido de área silvestre protegida, es un sitio significante para el desarrollo de grandes procesos biológicos, ecológicos en ambientes terrestres y marinos.

Hoy día el ACG es un importante motor productivo en la economía de la región y es un eslabón más de las áreas protegidas de Costa Rica, que en términos reales están aportando una fuerte inyección de recursos en la ecónomia a través de la bioindustria del turismo.

Día de Parques Nacionales, Sector Pailas, 24 agosto 2017, Fotografía: ACGDía de Parques Nacionales, Sector Pailas, 24 agosto 2017, Fotografía: ACG (Click en la imágen para expandir).